El conato de la Caldera de Taburiente podría darse por controlado en unas horas

La bajada de las temperaturas durante la noche evita que el fuego avance y facilita las labores de extinción

Los equipos de extinción continuan con las labores para controlar el incendio de La Palma.

Los equipos de extinción continuan con las labores para controlar el incendio de La Palma. / LP / DLP

El conato de incendio forestal declarado ayer sábado en el interior de la Caldera de Taburiente, en La Palma, se mantiene en nivel 1 y no ha avanzado durante la noche, según ha informado el Cabildo de La Palma, que ha indicado que la noche ha sido fresca, lo que ha facilitado las labores del personal de tierra que ha seguido trabajando en la zona y a que el conato no avanzara.

Entre las 00.00 y las 07.00 horas de hoy domingo los dispositivos que trabajan en el lugar han detectado una pequeña llama en el flanco derecho en medio de lo quemado que ya se encuentra controlada. Los equipos del Cabildo de La Palma, la BRIF y Eirif realizarán una ronda de liquidación y se prevé que, si las condiciones se mantienen como hasta ahora, el conato pueda darse por estabilizado y controlado en las próximas horas.

El Cabildo de La Palma ha insistido en que es importante la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del operativo, de ahí la importancia de que nadie se acerque al Parque Nacional para ver el conato.

El conato de incendio forestal se declaró sobre las 16.30 horas en Palmita de la Hiedra, en el interior de la Caldera de Taburiente, en la base de la Cascada de la Desfondada, en el municipio de El Paso, una zona de difícil acceso y complicada orografía.

Los medios que desde ayer han sido trasladados a la zona son personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, mediante cinco cuadrillas, Eirif, personal propio del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y los helicópteros MI 61, MI 51 y MI 71 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

También se han trasladado al lugar la Eirif helitransportada de La Gomera y retenes. Durante el día de ayer los helicópteros MI 61, MI 51 y MI 71 realizaron 52 descargas de 46.800 litros de agua. Asimismo, han colaborado Protección Civil de Los Llanos de Aridane y de El Paso. También nueve personas fueron evacuadas, de las cuales dos se encontraban acampadas

Actualmente, el Puesto de Mando se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de La Palma (Cecopin) en Breña Alta.