El cachalote varado en La Palma murió de forma natural

Equipo de patólogos veterinarios publica resultados preliminares de la necropsia realizada al cetáceo varado en la playa de Nogales

Este es el cachalote que ha varado en aguas canarias

El Instituto de Sanidad Animal de la ULPGC ha publicado el informe preliminar de la necropsia realizada al cachalote que encalló en la playa de Nogales, en La Palma, el pasado domingo. Según el informe, se descartan "causas traumáticas agudas de origen antrópico" como causa de la muerte del cetáceo.

Necropsia "in situ" y desafíos de investigación

El equipo de patólogos veterinarios llevó a cabo la necropsia del cachalote en el lugar del varamiento, aprovechando las condiciones de marea baja. Sin embargo, debido a la avanzada descomposición del animal, la investigación se vio parcialmente limitada.

A pesar de las limitaciones, el trabajo y las muestras recopiladas por el equipo de veterinarios han permitido acercarse a las posibles causas de la muerte del cachalote. Se estima que el animal falleció dentro de las 24 horas anteriores a su varamiento en la playa de Nogales.

Agradecimiento a los colaboradores

El Instituto de Sanidad Animal expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Puntallana, la unidad de biodiversidad del Cabildo de La Palma, la consejería de Transición Ecológica y los trabajadores del Puerto de Santa Cruz de La Palma, quienes brindaron su ayuda en la gestión del cadáver del cetáceo.