El camión cisterna que volcó esta mañana en la GC-1 transportaba 6.000 litros de gasoil

El accidente generó retenciones kilométricas con dirección al aeropuerto entre el Cruce de Melenara y la capital grancanaria

El camión cisterna volcado

El camión cisterna volcado

Los usuarios de la autovía GC-1 vivieron este miércoles una mañana complicada con el vuelco de un camión cisterna cargado con 6.000 litros de gasoil que provocó que la carretera, en dirección sur, quedara colapsada en el Cruce de Melenara. El camionero salió ileso del accidente y el vehículo sufrió algunos desperfectos, pero la carga resistió el impacto y no se hubo fugas del combustible que transportaba.

El accidente ocurrió pocos minutos después de las nueve y media cuando un vehículo y el transporte colisionaron en el kilómetro 9, entre el área comercial La Mareta y el Cruce de Melenara. El camión sufrió un vuelco lateral y ocupó el carril derecho.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 movilizó de inmediato a los bomberos del Consorcio del parque de La Garita, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Telde, operarios de Mantenimiento de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Asimismo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activó a las diez de la mañana el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (Pemerca).

Cuando los recursos llegaron al lugar comprobaron que el camionero había conseguido salir por sus propios medios de la cabina y que se encontraba ileso. Además, detectaron una pequeña fuga de combustible, aunque procedía del propio tanque del transporte puesto que la cuba cargada de gasoil había aguantado el impacto contra el asfalto, según informó ayer el sargento del Consorcio, Jesús Madero.

Aunque en un principio se valoró hacer un trasvase de la carga de un camión a otro, finalmente, al comprobar que la cuba no tenía daños importantes, los recursos procedieron a movilizar una grúa de grandes dimensiones para devolver al transporte a su posición natural. Durante esta operación, el tráfico por la autovía del Sur llegó a detenerse de forma intermitente por motivos de seguridad.

Los recursos comenzaron a abandonar el lugar en torno a las once y media, dos horas después de que se produjera el accidente. Durante ese tiempo, las retenciones fueron kilométricas al quedar uno de los tres carriles bloqueados. La fila de vehículos alcanzó la capital grancanaria y afectó a todos aquellas personas que se dirigían al este y sur de la Isla.

Otro accidente por la tarde

Al mismo tiempo, en torno a las diez y media, ocurrió otro accidente en la GC-100, la carretera alternativa a la GC-1, por un coche que se salió de la vía a la altura del puente de los Siete Ojos, en Telde, y ocupó parte de la calzada. La conductora quedó atrapada en el interior, movilizándose de esta forma a los bomberos del Consorcio para que procedieran a liberarla. Este siniestro hizo que tanto la GC-1 como la GC-100, las dos principales vías que conectan Las Palmas de Gran Canaria con el Sur, quedaran colapsadas.

Ya por la tarde, la autovía GC-1 volvió a sufrir importantes retenciones, aunque en esta ocasión en sentido a la capital grancanaria, por un siniestro en el que se vieron implicados tres vehículos. El accidente se produjo pocos minutos antes de las cinco cuando los tres coches, que circulaban por el carril izquierdo, colisionaron por alcance a la altura de Las Huesas. La Guardia Civil de Tráfico y ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudieron al lugar. Los sanitarios atendieron a dos personas por heridas de carácter leve, según informó el 112.

Los tres vehículos implicados en la colisión de Las Huesas

Los tres vehículos implicados en la colisión de Las Huesas

La colisión provocó largas colas que, según el tráfico en directo de la aplicación de Google, superaron el aeropuerto de Gran Canaria. Unas dos horas después, el tráfico aún era lento entre los 12 kilómetros que separan Las Huesas y el Polígono Industrial de Arinaga.

La Guardia Civil de Tráfico instruye las correspondientes diligencias.