Un total de 237 migrantes fueron rescatados ayer sábado cuando navegaban rumbo al Archipiélago canario a bordo de cinco embarcaciones procedentes del continente africano. La mayoría de los rescatados son de origen magrebí y entre ellos había mujeres y niños, según han informado Salvamento Marítimo y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

En la tarde de ayer sábado se recibió la llamada de una patera a través del repetidor de Haría-Lanzarote sin posición concreta. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó al helimer 205, a la guardamar 'Polimnia' y alertó a todos los buques que se encontraban navegando en la zona.

Uno de ellos, denominado King Arthur, informó sobre las 21.00 horas que había avistado una patera navegando a una milla de su posición. El helimer 205 localizó la embarcación, actualizó la posición a la guardamar Polimnia y efectuó un barrido en las proximidades por si pudiera haber otra y localizó una segunda.

A eso de las 22.00 horas la embarcación de Salvamento Marítimo rescató a 24 millas de la costa a las 48 personas que iban en la primera patera, todos varones magrebíes, y seguidamente se dirigió a la posición de la segunda. Ya sobre las 23.00 horas rescató a 12 millas de la costa a las 49 personas que iban a bordo: 39 varones, 4 mujeres y 8 niños, todas magrebíes.

Ya en los primeros minutos de hoy domingo la guardamar Polimnia procedió a su desembarque en el muelle de Arrecife, en Lanzarote, donde fueron asistidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y personal voluntario de Cruz Roja.

Otra patera con 35 personas

Sobre las 20.00 horas del viernes, el Centro de Coordinación de Salvamento en Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil informando de un eco sospechoso, posible patera, a unas 11 millas al sur de Gran Canaria.

El helimer 205, que se encontraba en la zona realizando un ejercicio rutinario, avistó la patera, por lo que el Centro de Coordinación movilizó a la salvamar Macondo, que se dirigió a la zona.

Tras interceptar la embarcación sobre las 21.20 horas, procedió al rescate de las 35 personas que habían a bordo, todas de origen magrebí y entre ellas cinco niños, procediendo a su traslado al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Ya en tierra, los migrantes rescatados fueron asistidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y por personal voluntario de Cruz Roja. Todos presentaban buen estado de saludo.

Más de 100 rescatados

Otra de las embarcaciones que fueron rescatadas ayer sábado estaba siendo buscada ininterrumpidamente desde la noche del viernes por parte del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas hasta que finalmente fue localizada en la mañana de ayer a 60 millas al sur de la isla de Tenerife.

El viernes los controladores movilizaron a la guardamar Calíope y alertaron a los buques que había en la zona sin que la patera pudiera ser localizada durante toda la noche. Ya sobre las 09.15 horas del sábado se consiguió telefónicamente su posición y fue avistada sobre las 11.15 horas por la guardamar.

Minutos después la unidad de Salvamento inició la maniobra de aproximación y procedió al rescate de las 53 personas que iban a bordo, entre ellas mujeres y niños, todas subsaharianas. Todos los rescatados fueron llevados al muelle de Arguineguín y se realizaron siete traslados a centro sanitario por diferentes patologías.

Con respecto a la otra embarcación, poco antes de las 09.00 horas el Centro de Salvamento en Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil informando de otra posible patera a unas 40 millas de Arrecife. Los controladores movilizaron a la salvamar Al Nair, que sobre las 11.40 horas avistó una neumática.

Quince minutos después procedió al rescate de las 52 personas que iban a bordo: 47 varones y 5 mujeres, todas de origen subsahariano. La guardamar se dirigió hacia el puerto de Arrecife, donde los rescatados recibieron asistencia sanitaria. Finalmente se realizaron dos traslados a centro sanitario por diferentes patologías.