La migración repunta en junio con la llegada de 456 africanos en cinco días

Salvamento Marítimo auxilia hasta a nueve embarcaciones entre el sábado y

el lunes | Dieciocho menores viajaban ayer en dos de las pateras rescatadas

Migranres desembarcados ayer en Arrecife.

Migranres desembarcados ayer en Arrecife. / JOSÉ L. CARRASCO/LA VOZ DE LANZAROTE

El repunte migratorio en la ruta hacia el archipiélago canario ha elevado hasta las 456 los migrantes que han llegado a las costas de las islas durante los primeros cinco días del mes de junio. Solo en el día de ayer, Salvamento Marítimo auxilió a cuatro embarcaciones con 201 personas a bordo, a las que posteriormente trasladó hasta el muelle de Arrecife, en Lanzarote, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. Además otras 20 personas desembarcaron por sus propios medios en la costa de Órzola, al norte de la isla. De enero a mayo han alcanzado las costas canarias 4.406 personas, según datos de último balance del Ministerio del Interior, un 46,7% menos que en el mismo período del año pasado.

La primera alerta se recibió a las 18.54 horas de la tarde del domingo desde una embarcación que se encontraba a 105 kilómetros de Arrecife. En la patera, que fue localizada por el Helimer 205 a las 23.25 horas, viajaban 45 personas, todas ellas varones de origen subsahariano, según informó ayer el 1-1-2. Una vez rescatados por la tripulación de la Salvamar Alnair fueron desembarcados a las 03.42 horas en el muelle de Arrecife.

Horas más tarde, la Guardamar Polimnia auxilió a los ocupantes de otras dos embarcaciones. Una de ellas era una neumática que navegaba a 18 kilómetros al noreste de Órzola, en Haría, que estaba ocupada por 51 magrebíes, de los cuales 34 eran varones y 17 menores. Fue localizada por el Helimer 205. En la segunda, una patera que se dirígía a Lanzarote y se encontraba a 74 kilómetros a noreste de la isla, viajaban 46 personas también de origen magrebí, de las cuales 42 eran hombres, tres mujeres y un menor. Fue interceptada por el avión Sasemar 102. Todos fueron trasladados al muelle de La Cebolla, en Arrecife, donde fueron atendidos por personal voluntario de Cruz Roja y se encuentran en buen estado de salud.

Por otro lado, un grupo de 20 migrantes de origen magrebí alcanzó por sus propios medios la costa de Órzola ayer por la mañana, según informó Efe. Siete de ellos aseguraron ser saharahuis y se continúa la búsqueda del resto de personas tras haberse marchado de la zona.

La cuarta embarcación, una lancha neumática de siete metros, fue localizada por Salvamento Marítimo mientras viajaba hacia Lanzarote con 59 personas a bordo, según informó el 1-1-2. Tras el rescate, sus ocupantes fueron trasladados al muelle de Arrecife, donde fueron atendidos y valorados por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja. Todos llegaron en buen estado de salud.

Estas cuatro embarcaciones se suman a las cinco pateras auxiliadas por Salvamento Marítimo el pasado sábado en las que viajaban otras 235 personas. Una fue localizada con 36 personas a 25 kilómetros al sur de Gran Canaria; la segunda fue interceptada a 177 millas de Tenerife pero sus 50 ocupantes fueron desembarcados en el muelle grancanario de Arguineguín; la tercera, con 52 personas, fue localizada a 72 kilómetros de Lanzarote y las dos últimas, con 97 personas, a 75 kilómetros de esta isla.

En los primeros cinco días de junio han llegado a las islas 456 personas en nueve pateras que se suman a los 4.406 migrantes que alcanzaron las costas en 99 embarcaciones entre el 1 de enero y el 31 de mayo, según el último balance sobre inmigración irregular del Ministerio del Interior. En ese período han arribado a las islas un 46,7% menos que en los primeros cinco meses de 2022, cuando llegaron 8.268 personas en 181 pateras. En total, en lo que va de año 4.843 personas han llegado a Canarias de forma irregular por vía marítima.