Canarias, la segunda región con más falsificaciones decomisadas en 2022

Las fuerzas de seguridad decomisan miles de artículos y bloquean páginas web en la lucha contra la piratería

Canarias, la segunda región con más falsificaciones decomisadas en 2022

Canarias, la segunda región con más falsificaciones decomisadas en 2022

Durante el año 2022, las autoridades de Canarias han llevado a cabo numerosas actuaciones contra la piratería y el comercio de productos falsificados. Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior y de Cultura en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), la región canaria se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más intervenciones de objetos fraudulentos, solo por detrás de la Comunidad Valenciana. Estas acciones han resultado en la detención o investigación de 208 personas.

2.243 artículos fraudulentos

Durante el año pasado, las autoridades de Canarias llevaron a cabo el decomiso de un total de 2.243 artículos fraudulentos en las Islas. Aunque esta cifra es significativa, queda lejos de las intervenciones realizadas en la Comunidad Valenciana, que superaron el doble con 5.861 artículos incautados. En tercer lugar se encuentra Andalucía, con 2.193 objetos confiscados.

A nivel nacional, se investigaron 130 posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual, lo que resultó en la detención o investigación de 208 personas. El 44% de las incautaciones se llevaron a cabo en naves, fábricas o almacenes. Las comunidades autónomas con más investigaciones abiertas durante el año fueron Madrid (con 28 actuaciones), Andalucía (25), Cataluña (24) y la Comunidad Valenciana (17).

Lucha contra la piratería

Además de las intervenciones físicas, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte también desempeñó un papel importante en la lucha contra la piratería. Gracias al procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet, se bloquearon un total de 25 páginas web. Estas acciones fueron resultado de las denuncias presentadas por los titulares de los derechos de propiedad intelectual cuyos contenidos estaban siendo explotados sin su autorización.

Las fuerzas de seguridad continúan trabajando activamente para combatir la piratería y el comercio de productos falsificados en Canarias y en todo el país. Estas acciones tienen como objetivo proteger los derechos de propiedad intelectual y garantizar un entorno comercial justo para los creadores y las marcas.