Incendio en una nave multiusos de Mercalaspalmas

El fuego afecta a cuatro empresas, tres mayoristas y una pública, y quema cámaras frigoríficas, oficinas y maquinaria

El techo de la instalación colapsó

Incendio en una nave multiusos de Mercalaspalmas

LP/DLP

Un incendio destruyó este sábado parte de una nave de almacenamiento de mercancía y salas de empaquetado y envasado del Mercalaspalmas, en Marzagán, en Las Palmas de Gran Canaria. Las llamas afectaron a seis módulos de una nave multiusos conformada por un total de veinte módulos. Los bomberos de la capital tuvieron que emplear en torno a los 300.000 litros de agua durante siete horas para extinguir unas llamas que se reactivaron en varias ocasiones durante la mañana. La principal hipótesis que maneja la gerencia del recinto es que el fuego se iniciara como consecuencia de un fallo eléctrico en el cargador de la batería de una máquina. El incendio no provocó daños personales.

La voz de alarma la dio un trabajador del Mercalaspalmas, que en torno a las 06.00 horas de la mañana vio cómo comenzó a salir humo y fuego de la nave y rápidamente dio aviso a los servicios de emergencias. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, que trasladaron hasta el recinto hasta ocho camiones cisterna y 22 efectivos entre mandos y agentes, según informó el propio cuerpo.

Incendio en una nave multiusos de Mercalaspalmas

LP/DLP

El fuego se ha llevado por delante seis de los veinte módulos de 200 metros cuadrados con que cuenta esta nave, que no es un espacio operativo del mercado, sino un lugar de almacenamiento de 4.000 metros cuadrados. Las llamas han afectado a las instalaciones de un total de cuatro empresas, tres de ellas compañías mayoristas e importadoras y la otra la empresa pública GMR Canarias, que tiene allí una sala de envasado, según explicó Javier Granell, gerente del Mercalaspalmas.

La nave multiusos se encuentra al fondo del recinto, por lo que el incendio no supuso ningún peligro para la operativa y el funcionamiento del Mercalaspalomas, que los sábados mantiene abiertas las áreas de carnicería y pescadería. La nave afectada fue la que, con su construcción, permitió que los mayoristas tuvieran un espacio más amplio para el almacenamiento y para adaptarse a las demandas del empaquetado.

Las llamas dañaron cámaras frigoríficas de distintos tamaños, oficinas ubicadas en la parte alta y maquinaria, aunque una parte de la maquinaria se pudo salvar del fuego. El incendio también ha provocado importantes daños en la estructura del techo de la nave, la cual colapsó, lo que provocó que los servicios de extinción de incendios no pudieran acceder al interior de las instalaciones y se viesen obligados a atacar el fuego desde fuera con vehículos escaleras y cañones.

Incendio en seis naves industriales de Mercalaspalmas

LP/DLP

Extinción del fuego

El fuego comenzó en torno a las 06.00 horas de la mañana, los bomberos lo dieron por controlado sobre las 13.00 horas, siete horas después, y por extinguido a las 18.30 horas de la tarde. Hasta esa hora mantuvieron un retén porque durante el día los rescoldos reactivaron las llamas en varias ocasiones. En la extinción del fuego tuvieron que emplear unos 300.000 litros de agua y recurrir a los recursos del recinto, que cuenta con dos depósitos generales para el abastecimiento del mercado con un millón de litros de agua cada uno.

«Los bomberos actuaron con rapidez y el cortafuegos permitió que no se siguieran extendiendo las llamas», explicó el gerente Javier Granell, «por eso estamos contentos, porque dentro de la desgracia el cortafuegos funcionó y no fue a mayores». Durante la próxima semana harán una valoración de los daños.

La gran columna de humo negro, que ascendía, desde la instalación que ardía era notoriamente visible desde la autopista GC-1. El humo se extendía hacia el sur, adentrándose en el valle de Jinámar, por lo que llamó la atención de los conductores que se dirigían a la capital grancanaria.