Investigación del accidente de la guagua de San Telmo: la Policía analiza decenas de archivos grabados por la cámara interior

La imágenes son de buena calidad y permitirán conocer las circunstancias del suceso

En el interior del autocar había una treintena de personas ya identificadas porque usaron un bono guagua nominal

Atropello múltiple en la estación de guaguas de San Telmo

José Carlos Guerra

Las pesquisas para esclarecer qué ocurrió el miércoles en el andén 19 de la estación de guaguas de San Telmo avanza con tres líneas de investigación sobre la mesa: la responsabilidad mecánica de la empresa Global, propietaria de la guagua; una imprudencia del conductor; o una mezcla de ambas.

Para dar respuesta a lo que pasó a las 13.25 horas y resolver por qué el vehículo de la línea 229 con recorrido Las Palmas de Gran Canaria-Teror aceleró, saltó el bordillo del andén y se estampó contra la pared sin poder frenar, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, al mando del atestado, analiza decenas de imágenes grabadas por el interior de la cámara de seguridad.

El dispositivo estaba colocado en el techo de la guagua, en una zona afectada por el impacto, que quedó deformada a consecuencia del choque. Los agentes de Atestados temían que este hubiese dañado el disco duro, insertado en dentro de la cámara y no pudiesen contar con la prueba. Pero, afortunadamente, no ha ocurrido.

Según han informado fuentes de la investigación a LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, la Policía extrajo este jueves decenas de artículos que se han conseguido exportar del disco duro, «pese a situarse en la zona del impacto y que podría estar reventado». «Las imágenes son de buena calidad, lo que nos posibilitará el análisis y la obtención de respuestas», afirman las fuentes consultadas.

La tarea, debido a la cantidad de archivos, será larga pero permitirá saber, paso a paso, lo que tuvo lugar dentro del autocar siniestrado y las maniobras que realizó el conductor, que en ese momento estaba cargando pasajeros (una treintena y ya identificados), y le faltaban unos cinco minutos para salir.

Así fue el accidente de la guagua que arrolló a varios usuarios en la estación de San Telmo

José A. Neketan

Oficio al Cabildo

Durante la extracción de los datos del disco duro así como de la toma de otras muestras han estado presentes, junto a los agentes de la Policía Local, el director general de Global, Víctor Quintana, y un representante de la autoridad única de Transportes del Gobierno de Canarias.

Al mismo tiempo, los agentes han solicitado las cámaras del andén mediante el envío de un oficio al Cabildo, responsable de esas grabaciones. La corporación insular ha mostrado en todo momento su cooperación y ya trabaja en recabarlas para facilitárselas a la Policía, que espera tenerlas en las próximas jornadas.

La guagua accidentada se matriculó el 22 de junio de 2017, es completamente automática, de la marca MAN y modelo LION. Tras el suceso, se trasladó a cocheras, donde se han realizado los primeros análisis y no se ha procedido al precinto del vehículo. Ahora, los agentes también deben conocer cómo funciona exactamente un vehículo de esas características, para saber si sufrió un fallo o algo no estaba acorde a las prescripciones técnicas del mismo.

Testimonio

El conductor, según ha podido saber este diario, se ha mostrado en todo momento colaborador con las autoridades, dando su testimonio, pese a la crisis de ansiedad sufrida. Ya se le ha tomado declaración y ahora se comprobará que lo captado por las imágenes corresponda a lo que ha manifestado.

El chófer trabaja desde hace tres años en Global, pero antes ya se dedicaba al sector de la conducción de autocares. Tiene 50 años y ha necesitado apoyo psicológico debido al 'shock' que le produjo el suceso.

El accidente de la guagua que se estrelló contra una pared en San Telmo, en imágenes

El accidente de la guagua que se estrelló contra una pared en San Telmo, en imágenes / José Carlos Guerra

Global también ha ofrecido soporte psicológico tanto a las personas lesionadas como a sus familiares. En el interior de la guagua viajaba casi una treintena de usuarios, que ya están identificados debido a que usaron el bono guagua nominal.

Los dos heridos graves, una mujer de 42 años atrapada en las escaleras del autocar y un hombre de 55 atropellado en el andén, están estables.