Un centro médico de Gran Canaria, investigado por emitir 1.150 certificados falsos para el carné de conducir

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por falsificación documental e intrusismo profesional

Un centro médico de Gran Canaria, investigado por emitir 1.150 certificados falsos para el carné de conducir

Un centro médico de Gran Canaria, investigado por emitir 1.150 certificados falsos para el carné de conducir

La Guardia Civil ha detenido a un total de cuatro personas en la isla de Gran Canaria por falsificación de certificados médicos e intrusismo profesional. En un comunicado, la Benemérita ha explicado que el Subsector de Tráfico de Las Palmas culminó con estas detenciones una operación en el marco de la colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, todo ello con la finalidad de erradicar prácticas fraudulentas que afectan a la Seguridad Vial en los Centros Médicos de Reconocimiento de Conductores.

Así, la investigación policial concluyó con la detención de la administradora de la empresa y titular del Centro Médico, del director facultativo y psicólogo y del facultativo médico, por su participación en los delitos de intrusismo y falsedad documental.

A raíz de las inspecciones periódicas realizadas por la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas se solicitó apoyo al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas, al haber detectado ciertas irregularidades en un centro de reconocimiento médico de conductores de Las Palmas de Gran Canaria.

Operación Galenos

Tras unas comprobaciones previas, el Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas se hizo cargo de la investigación, bajo el nombre de 'Operación Galenos Canarias'.

Por su parte, las gestiones practicadas llevaron a la Guardia Civil a la constatación que, en el período de tiempo comprendido entre los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024, se habían firmado un total de 1.149 certificaciones de aptitud para la obtención o renovación del permiso de conducción por parte del médico; comprobándose que en esas fechas y horarios el mismo, se encontraba ejerciendo sus servicios médico-profesionales en otro establecimiento.

De las investigaciones realizadas se pudo determinar que fue el hijo del médico titular, la persona que realmente examinaba a los usuarios, sin contar con la titulación ni colegiación exigida, pudiéndose demostrar que eventualmente, también el director facultativo, psicólogo del centro, realizaba los exámenes médicos en ausencia del titular o de su sustituto, careciendo de la titulación necesaria.

Finalmente, concluidas las actuaciones policiales, se procedió a la detención de los presuntos autores de los hechos, por su participación en los delitos de intrusismo y falsedad documental, mientras que las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno en funciones de Guardia de los de Las Palmas de Gran Canaria.