Desmentido un bulo que corre por los teléfonos de Canarias: "Pretendían atentar en centros comerciales de Tenerife y Las Palmas, y en colegios"

Varios audios se están difundiendo principalmente por Whatsapp hablando sobre la operación nacional contra la propaganda yihadista en la que se detuvieron a dos personas en Tenerife

Operación contra la propaganda yihadista en Tenerife

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Un audio "reenviado muchas veces", un autor desconocido y una verdad adulterada que se convierte en mentira: así comienzan los bulos que corren por Whatsapp como la pólvora y creando desinformación entre las personas que lo escuchan. Y de esta manera es como se ha distribuido un audio sobre la detención de dos personas en Tenerife en una operación a nivel nacional contra la propaganda yihadista.

El pasado 11 de junio dos personas fueron detenidas por la Guardia Civil en Los Realejos por favorecer la propaganda yihadista. Una operación que llevó a la Benemérita a la detención de nueve personas a nivel nacional: además de Tenerife, también fueron localizados otros siete en Girona, Almería y Cádiz. Esta operación ha llevado a la creación de información errónea sobre las actividades que llevaban a cabo en Los Realejos.

Circulan varios audios con datos erróneos del suceso, aunque uno radicaliza el mensaje más que ninguno. Comienza con "nos enteramos por un amigo policía", algo que parece darle mayor credibilidad al audio. En él, la persona que lo envía asegura que "los tíos estaban fabricando bombas aquí. (...) Tenían una furgoneta cargada de explosivos en Los Realejos. Al parecer pretendían atentar en centros comerciales aquí y en Las Palmas, y en colegios".

Información falsa

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias apuntan a que esta información es totalmente falsa. En el propio audio atacan a los medios y al Gobierno porque, en teoría, "eso no sale en los medios de comunicación, serán hijos de puta".

Esta operación contra la propaganda yihadista ha llevado a que varios sectores de la sociedad aprovechen el momento de crispación y envíen este tipo de mensaje totalmente sesgado. En un momento político en el que el auge de la ultraderecha se hace cada vez más palpable a nivel europeo, los bulos de este tipo no paran de aparecer y de correr por las redes sociales de manera imparable.

Por lo que ha podido saber LA PROVINCIA, la operación que se ha llevado a cabo en distintos puntos de España, entre los que figura Los Realejos, nada tiene que ver con la fabricación de explosivos. Además, no existía amenaza alguna sobre un posible atentado contra ninguna instalación en suelo canario.