Robos en Gran Canaria

El ladrón de casas más activo de Gran Canaria: 52 antecedentes y 13 detenciones en toda la Isla

El delincuente tiene 36 años y reside en El Tablero

En los dos últimos robos se llevó 15.000 euros en joyas y dinero

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. / GUARDIA CIVIL - Archivo

Está considerado por las autoridades policiales como uno de los ladrones de viviendas más activos de Gran Canaria. Si no el que más. No en vano, acumula 52 antecedentes y 13 detenciones –solo en el ámbito de la Guardia Civil, responsable de su última detención– por delitos contra el patrimonio. Tiene solo 36 años y actúa por toda la Isla. El 26 de junio volvió a caer en el barrio sureño de El Tablero, acusado de dos asaltos a viviendas en Mogán.

La investigación, ejecutada por los agentes del puesto principal de Puerto Rico-Mogán, comenzó el 29 de mayo, cuando recibieron la primera denuncia de un particular que alertaba que personas desconocidas habían accedido a su domicilio forzando una ventana. Y lo hicieron al mediodía, a plena luz del día, aprovechando que los dueños se ausentaron solo dos horas del domicilio. El ladrón resultó ser solo una persona. En esos 120 minutos –y le sobraron– sustrajo joyas por valor de 10.000 euros.

Tres semanas después, volvió a actuar. En este caso, sobre las 19 horas. Al llegar el perjudicado a su casa tras regresar de un acto familiar, se encontró a un hombre saliendo con una mochila a su espalda. Al verse sorprendido, el presunto autor se dio a la fuga, saltando el muro divisorio con la vivienda anexa, lo que le permitió llegar a la calle y acceder a un vehículo que se encontraba estacionado en las proximidades. El dueño lo persiguió, y estuvo a punto de atraparlo, pero finalmente el delincuente se escabulló.

Grabaciones

La Guardia Civil unió esta denuncia a la anterior. Por la descripción facilitada, el ‘modus operandi’ y los hechos todo apuntaba hacia el mismo personaje. De inmediato se iniciaron las gestiones para obtener todos los indicios que permitiesen el esclarecimiento de los asaltos. Se realizaron inspecciones oculares en las viviendas, se obtuvieron grabaciones efectuadas por los sistemas de videovigilancia y se tomaron declaraciones a los testigos.

Todo ello permitió identificar al presunto autor, español y muy conocido por los agentes al tratarse de un delincuente habitual. «Se ha especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas en prácticamente todos los municipios de Gran Canaria», afirman desde la Guardia Civil. Las fuentes consultadas lo describen como un tipo «muy ágil», que actúa mediante el método del escalo o forzando puertas o ventanas con una palanca y a cualquier hora del día. Donde ve que puede robar, entra, explican las mismas fuentes.

La Guardia Civil lo localizó en su domicilio familiar, en la localidad de El Tablero de Maspalomas. Los agentes realizaron un dispositivo de vigilancia de su vehículo, empleado en los desplazamientos para su actividad delictiva. El 26 de junio, en un momento en que estacionó su coche, los agentes le pusieron los grilletes. En estos dos asaltos se llevó unos 15.000 euros, en joyas y en efectivo. Los agentes han logrado recuperar uno de los relojes y culminar, así, la detención número 14 del individuo en demarcación de la Guardia Civil.