Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Investigan a 14 personas por el robo de 3.500 kilos de aguacate en fincas del norte de Tenerife

Además de los aguacates, se ha sustraído otro tipo de productos hortofrutícolas y maquinaria agrícola, que se ha logrado recuperar en su mayor parte

Archivo - Aguacates

Archivo - Aguacates / GVA - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Guardia Civil, especialmente a través del Equipo ROCA, especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos, ha esclarecido este año 18 delitos de robo en fincas de aguacates con un total de 14 investigados, cometidos principalmente en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Orotava y La Victoria de Acentejo, en los que se sustrajeron aproximadamente 3.500 kilos de aguacates, con un valor de mercado aproximado de 14.000 euros.

Además de los aguacates, se ha sustraído otro tipo de productos hortofrutícolas y maquinaria agrícola, que se ha logrado recuperar en su mayor parte.

La Guardia Civil detalla en una nota que los delincuentes han variado el 'modus operandi', detectándose que en los últimos robos, una persona en horario diurno conduce un vehículo mixto que distribuye a varios individuos en fincas de cultivos de aguacate. Acceden al interior de la finca y, una vez se hacen con el producto sustraído, avisan al conductor mediante llamada o mensajería instantánea para ser recogidos.

También ha proliferado la figura del receptador, que almacena la mercancía en su vivienda para posteriormente distribuirla a través de páginas web.

En este operativo ha sido importante la colaboración con otras instituciones y cuerpos de seguridad, como el Cabildo de Tenerife, a través del área de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, junto a las asociaciones de agricultores, en las que se han realizado reuniones informativas, planes de mejora e información, así como consejos a los agricultores para evitar estos robos.

Tracking Pixel Contents