¿Reconoce este colgante? La Guardia Civil pide ayuda para identificar el cadáver de un hombre en Gran Canaria
El fallecido, de entre 30 y 40 años, iba vestido solo con un pantalón vaquero negro y un collar de un elefante
El cuerpo se localizó flotando en el mar a la altura del barrio de Vegueta, en la capital

Colgante con el elefante plateado que llevaba el fallecido / LP/DLP
Hombre, de entre 30 y 40 años, vestido solo con un pantalón vaquero negro y con el colgante de un elefante al cuello. Son los únicos datos que se tienen sobre un cadáver localizado flotando en el mar, frente al barrio de Vegueta, el 27 de noviembre. Los agentes del Equipo de Homicidios y Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil se enfrentan desde hace casi dos meses a las tareas de identificarlo y dar respuesta a la causa de su muerte que, por ahora, siguen siendo dos incógnitas.
La autopsia y análisis forenses, que concluyeron a principios de este mes, tampoco han arrojado datos significativos debido al estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo de la víctima, y solo permiten a los investigadores determinar el rango de edad.
Por ello, y ante la falta de avances en las pesquisas y las nulas respuestas, la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas solicita colaboración ciudadana con el objetivo de resolver el caso e identificar al fallecido. Tan solo tiene una pista: el collar que portaba. Se trata del colgante plateado de un elefante con una cadena de cuero negro y unas cuentas blancas repartidas por la cadena.
«Se insta a cualquier persona que pueda aportar información relevante a que se ponga en contacto con las autoridades competentes para asistir a la resolución de este caso», pide la Guardia Civil. Esa información relevante puede partir de datos como el reconocimiento del colgante, si conocen a alguien que lo llevase puesto y lo echa en falta o si saben dónde, en qué comercio o a quién se lo pudo comprar.
Esas pistas –como por ejemplo, el establecimiento en el que lo pueden vender– pueden ser cruciales para los investigadores, que rara vez demandan colaboración ciudadana para esclarecer delitos; solo lo hacen en asuntos graves o enquistados, como este. En caso de disponer de alguna información, puede llamar al 062 para comunicarla.
La Guardia Civil localizó el 27 de noviembre a las 15 horas el cadáver, flotando, frente al barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, después de una llamada de alerta de alguien que vio un bulto en el mar. Hasta la zona se desplazó el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que, con el apoyo de una embarcación de Salvamento Marítimo, llevó a cabo el rescate del cuerpo.
Tras el hallazgo, el Equipo de Homicidios y Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) asumió la responsabilidad de la investigación. Se han centrado en la identificación del fallecido y en determinar las causas de su muerte, ya que inicialmente, no se han observado indicios de criminalidad, pero el caso sigue siendo un misterio pese a sus esfuerzos.
Sin tatuajes ni prótesis
El estado de descomposición del cuerpo complica las tareas forenses. El cadáver, es más, se encontraba saponificado, informa la Guardia Civil. Esto es una reacción en la grasa corporal que se convierte en una sustancia blanca, similar al jabón o a la cera y que puede incluso transformarse en tejido sólido.
Este escenario dificulta toda la identificación y la investigación. Los agentes no han logrado esclarecer siquiera el lugar de procedencia ni la nacionalidad de la víctima. Tampoco cuenta, según ha podido saber este diario, con un tatuaje que ayude a ponerle nombre o una prótesis o cualquier otro elemento médico que permita su rastreo.

Imagen del colgante divulgada por la Guardia Civil / LP/DLP
Los forenses lo único que han logrado es extraer ADN, pero al no estar fichado ni en la base de datos no han logrado coincidencia alguna en el sistema que permita su cotejo y dar con algún familiar. La investigación permanece abierta, a la espera de que la colaboración ciudadana arroje alguna respuesta sobre quién es el cadáver sin nombre que permanece en el Instituto de Medina Legal de Las Palmas de Gran Canaria.
- El programa de Sonsoles Ónega accede al informe médico de Alma Pantoja y desvela lo que nadie esperaba: 'Las lesiones se han producido por un mecanismo...
- Cierra este conocidísimo bar de Gran Canaria
- Buenas noticias para los que cobran el Ingreso Mínimo Vital: habrá una subida de 115 euros en 2025
- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza parar la construcción de 152 viviendas en Doctor Chiscano
- Donald Trump quiere comprar Canarias': hacen creer a la gente que el Archipiélago es el nuevo objetivo del presidente de Estados Unidos
- Un rayo impacta un avión de Ryanair tras despegar rumbo a Gran Canaria
- Anabel Pantoja se separa de David Rodríguez: corazón roto
- Los pronósticos de Esperanza Gracia para la semana del 8 al 14 de febrero, signo a signo