Telde, escenario del primer crimen esotérico de la historia de España
La irracionalidad y el espiritismo llevaron a una familia del municipio teldense a un desenlace fatal en 1930 que ha dejado huella en la comunidad

Lugares encantados de Telde /
Telde, municipio emblemático de Gran Canaria, es conocido popularmente como la Ciudad de Las Brujas, en referencia a las leyendas que narran reuniones de mujeres para llevar a cabo rituales esotéricos, los aquelarres.
Sin embargo, el legado histórico de esta localidad se entrelaza también con una tragedia que marcó un antes y un después en la historia negra de España: el primer crimen esotérico del país, que ocurrió hace casi un siglo, en 1930.
Esta tragedia, que tuvo lugar hace 95 años, dejó huellas en la memoria colectiva de la comunidad canaria.
La historia de la familia Valido
El trágico suceso se centró en la familia Valido, recuerda la cuenta de Instagram @specialsixyt. La familia estaba compuesta por Francisco Valido y su esposa, Aurelia Calixto, junto a sus cinco hijas. La historia comenzó con Fernando, el hijo mayor, que a la edad de 23 años contrajo tifus.
Al no encontrar alivio a su enfermedad en la medicina convencional, comenzó a explorar caminos espirituales en busca de una cura. Esta búsqueda lo llevó a involucrar a su familia en las prácticas del espiritismo, que se afianzaron rápidamente en su hogar.
Candelaria, la médium de la familia
La muerte de Fernando desató una serie de episodios caóticos y aterradores en la familia. Candelaria, una de las hermanas, asumió el rol de médium, convencida de que podía comunicarse con el espíritu de su hermano fallecido.
Según los relatos, Fernando supuestamente le reveló que necesitaba un sacrificio humano para poder ascender al cielo desde el purgatorio.
El sacrificio de la hermana Aurelia
Candelaria, guiándose por estas creencias, identificó a su hermana menor, Carmen, como la posible víctima para cumplir con el sacrificio, aunque este intento fracasó. Posteriormente, decidió que su hermana mayor, Aurelia, sería la elegida.
Aurelia fue amarrada con un rosario de pies y manos en una silla por sus propios padres, y su familia vería cómo a base de golpes moriría mientras oraban.
Y aunque en un principio pasaron por la cárcel, rememora @specialsixy, el juez decidió liberarlos por los comportamientos inexplicables que tenían. Acabaron ingresados en un psiquiátrico y marginados por los vecinos de Telde, algo que a día de hoy aún se recuerda y que es motivo de visita para los más morbosos.
- La quinta despedida de Viera de la UD Las Palmas es la definitiva: empresario, entrenador y subir al Arucas
- Este es el restaurante al que tienes que ir sí o sí en Gran Canaria: sirve una de las carnes de cochino más famosas de la isla
- Viera deja la UD Las Palmas en junio y quiere el tercer ascenso como despedida: 'Esto se acabó
- Todo lo que necesitas saber sobre la Navidad 2025 en Las Palmas de Gran Canaria
- La Fiscalía pide prisión para cinco médicos por la muerte de un paciente
- Q’damos Aquí: la tasca donde la cocina casera y la cerveza mandan
- Persecución policial en Gran Canaria: Un ladrón se da a la fuga en Agüimes tras robar un coche en la capital
- Encendidos luces de Navidad en Gran Canaria 2025: fechas, horarios y municipios confirmados

