La Policía Local de Arrecife rescata a dos perros maltratados y en pésimas condiciones de salud

Los propietarios de los canes han sido denunciados en el juzgado por un delito de maltrato animal al tenerlos sin agua ni comida y "rodeados de sus propios excrementos"

La Policía Local de Arrecife rescata a dos perros maltratados

P. L. A.

La Provincia

La Provincia

Arrecife

Agentes de la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente (UPAM) de la Policía Local de Arrecife han rescatado a dos perros que estaban en situación de abandono y habían sufrido maltrato animal por parte de sus respectivos dueños.

Los animales se encontraban en distintas viviendas y en condiciones deplorables de salud, cuidados y limpieza. No tenían ni agua ni comida y estaban "en patios rodeados de sus propios excrementos". Han sido trasladados al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Arrecife.

La Policía Local de Arrecife ha instruido diligencias por cada uno de esos casos, que ha remitido al Juzgado de Guardia del Palacio de Justicia de Arrecife. Cada dueño está investigado por un presunto delito de maltrato animal conforme “al artículo 337 del Código Penal, que sanciona a quienes, por cualquier medio o procedimiento, causen lesiones que menoscaben gravemente la salud de un animal, lo sometan a explotación sexual o lo mantengan en condiciones que pongan en peligro su vida o integridad”, informa la Policía Local.

Sin licencia ni vacunas

Además del ámbito penal, la Policía Local de Arrecife ha actuado por la vía administrativa y ha formulado hasta cinco propuestas de sanción para cada uno de los propietarios de los perros de acuerdo a la normativa vigente sobre la Tenencia y Protección de Animales Potencialmente Peligrosos (PPP),.

Las infracciones que se tramitan son por los siguientes motivos:

  1. Carencia de la licencia preceptiva para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  2. Incumplimiento de la obligación de vacunación conforme a la normativa vigente.
  3. Mantenimiento de los animales en condiciones higiénico-sanitarias deficientes.
  4. Tenencia de cartilla no homologada.
  5. Ausencia de inscripción en el censo municipal de animales.

"Cuesta entender cómo aún existen personas capaces de encerrar a un animal en una jaula de sufrimiento. Perros olvidados en patios llenos de sus propios excrementos, sin comida ni agua, con el hambre marcando sus costillas y la tristeza apagando su mirada. Seres que alguna vez confiaron en el ser humano", denuncia la Policía Local de Arrecife.

Tracking Pixel Contents