Detenido un vecino por el asesinato a cuchilladas de la suegra del alcalde de La Aldea de San Nicolás

Las primeras informaciones indican que la víctima tenía, al menos, una herida de arma blanca en el cuello

La Guardia Civil detiene al asesino de la suegra del alcalde de La Aldea

Javier Bolaños

La Aldea de San Nicolás

Las autoridades están investigando la muerte violenta de una vecina del municipio de La Aldea de San Nicolás tras haber sido hallada muerta en su domicilio pasadas las 23.00 horas de la noche de este miércoles. La víctima es Consuelo Padrón Medina, suegra del alcalde de la localidad, Pedro Suárez, quien según las primeras informaciones recibió al menos una cuchillada en el cuello que acabó con su vida. Acababa de cumplir 86 años.

Un vecino de La Aldea de 54 años, identificado como V.M., ha sido detenido como presunto autor del crimen después de que la autoridad judicial de guardia del Juzgado de Santa María de Guía autorizase una entrada y registro de su vivienda para hallar pruebas. 

Fue la hija de la víctima -y esposa del alcalde- quien encontró el cuerpo tumbado en el suelo con una herida de arma blanca en el interior de la vivienda, ubicada en la calle Los Molinos, situada entre El Cruce y Cuermeja, donde la mujer residía sola. Las primeras informaciones apuntan a que el crimen se originó por un posible robo en la vivienda de la víctima. La puerta de la casa se encontraba cerrada.

En un acto público en la mañana de este jueves, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, informó que tras haberse tomado declaración a varias personas se ha detenido a una persona con problemas de drogodependencias. Por su parte, fuentes de la investigación señalan a este periódico que los investigadores tratan de determinar si el ahora arrestado intentó entrar en la casa a robar dinero u otros objetos de valor para consumir. Según fuentes cercanas a la familia, el presunto asesino pidió dinero varias veces a la fallecida para poder consumir drogas y al parecer la mujer pudo no acceder a ello en esta ocasión, por lo que le asestó una cuchillada en el cuello. El hombre también le quitó la cadena de la Cruz Roja que la mujer llevaba en el cuello para avisar en caso de emergencia. De hecho, según fuentes de emergencias, una unidad de Cruz Roja fue la primera en llegar al lugar y después de sumaron un médico y un enfermero del centro de salud de La Aldea.

Lugar de los hechos

Lugar de los hechos / La Provincia

Investigación

Tras dar la voz de alarma, hasta el lugar de los hechos se trasladó una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del Puesto de La Aldea, que confirmó el fallecimiento, por lo que se activó al Equipo Territorial de Policía Judicial del puesto principal de Santa María de Guía y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas para investigar las causas del fallecimiento, según informó este jueves la Guardia Civil, y recabar pistas que permitan esclarecer los hechos. Hasta el lugar se desplazó también la autoridad judicial en funciones de guardia del juzgado de Santa María de Guía, que ha decretado el secreto de sumario.

A media mañana los agentes de Criminalística abandonaron el lugar, pero agentes de la Guardia Civil continuaron con la investigación en el interior de la casa de un vecino. Pasadas las 12.30 horas, la investigación se trasladó hasta la casa de la víctima. En el suelo, junto al cuerpo sin vida estaba el cuchillo con el que presuntamente se cometió el crimen y también había dinero en efectivo.

Algunas fuentes especificaron también que el ahora detenido se acercó hasta la vivienda como después de presuntamente haber cometido el asesinato para preguntar qué había ocurrido y que en ese momento llevaba puestas unas tiritas en la cara. Según la misma fuente, la mujer tenía restos de sangre en las uñas, lo que evidencia un intento de defenderse.

Última hora: asesinada a cuchilladas la suegra del alcalde de La Aldea de San Nicolás

La Provincia

Conocidos

Desde primera hora de la mañana numerosos familiares, amigos y vecinos de la fallecida se concentraron en la calle Los Molinos, ubicada en el extrarradio del casco, a las puertas de la vivienda donde ocurrieron los hechos para interesarse por el caso y prestar apoyo a las familias. Entre esas personas estaba el alcalde Pedro Suárez - quien apenas lleva un mes en el cargo desde que el pasado 17 de enero tomase posesión en cumplimiento de un pacto de tiempo compartido con el PP-, quien se mostró muy afectado. En cuanto llegó a las puertas de la vivienda de su suegra, el regidor acudió a consolar con un fuerte abrazo a su esposa. Suárez estuvo acompañado por otros miembros de la Corporación municipal.

La víctima y V.M, el presunto autor de los hechos, eran conocidos del pueblo de toda la vida. De hecho, durante estos años sus vidas apenas han estado separadas por una vivienda porque la fallecida vivía en el número 22 y el arrestado en el 24 y sus familias han gozado en este tiempo de una sólida amistad.

Un ejemplo de ello es que durante la mañana de ayer ambas familias se mostraron muy conmocionadas y escenificaron ese vínculo con un abrazo entre algunos de sus miembros. Minutos después, a las puertas de la vivienda y ante los medios de comunicación, una familiar del detenido puso de manifiesto el dolor y el difícil momento por el que están atravesando ambas familias. «Las dos familias estamos sufriendo», señaló.

V.M. es temporero de la agricultura, viudo tras perder hace unos años a su esposa, trabajadora del Ayuntamiento, y tiene una hija. Su estrecha relación con la víctima durante años hizo que conociese dónde Consuelo guardaba una llave para acceder a la vivienda. De hecho ambas familias se visitaban con frecuencia y él entraba con esa llave en la vivienda, la misma llave que pudo utilizar para supuestamente volver a entrar en la casa y cometer el crimen.

Tracking Pixel Contents