Juan Ramón, acusado de matar a su novia en un piso de Schamann, ingresa en prisión
El individuo, de 43 años y que fue detenido en Málaga tras huir de Gran Canaria, se acoge a su derecho a no declarar

Exterior de la vivienda de la calle Halma, en Schamann, donde Juan Ramón mató presuntamente a Diana / José Carlos Guerra
Juan Ramón A. M., el hombre de 43 años que presuntamente asfixió hasta la muerte a su novia Diana C. en un piso de Las Palmas de Gran Canaria, ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza acusado de un delito de homicidio. El presunto autor del crimen ha pasado este viernes a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Málaga, en funciones de guardia, donde se ha acogido a su derecho a no declarar.
El juzgado de Málaga, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas que será el que a partir de ahora investigue el procedimiento y el delito o delitos que le serán imputados.
El homicidio ocurrió el 30 de marzo en la habitación que la pareja, que llevaba solo un mes y medio de relación, tenía alquilada en un piso de la calle Halma, en el barrio de Schamann. Al ver que Diana, hondureña de 48, no respondía tras estrangularla, Juan Ramón cerró con llave la puerta de la habitación, cogió sus bártulos y abandonó la vivienda con un par de maletas.
Fue la hija de la víctima mortal, la primera por violencia de género en dos años en las Islas, la que dio la voz de alarma al no tener noticias suyas. Madre e hija, que reside en Gijón (Asturias), acostumbraban a hablar todos los días. El 30 de marzo, cuando no le cogió el teléfono, pensó que algo malo le había pasado y decidió comunicarse con una amiga de Diana que vive en Gran Canaria. Esta mujer acudió al domicilio de la calle Halma y, al tampoco tener respuesta, denunció su desaparición en la Policía Nacional, que de inmediato puso en marcha un operativo de búsqueda.
Sin denuncias de maltrato
Diana había sido víctima ya de la lacra machista: su anterior pareja tenía una orden de alejamiento después de ser condenado por amenazas. Ella figuraba en el sistema VioGén por este caso, pero no había denuncias de malos tratos contra su actual novio, que se convertiría en su presunto asesino.
Al mismo tiempo que el Grupo de Homicidios iniciaba las pesquisas, Juan Ramón huía de la Isla en un vuelo en dirección Madrid. Su intención, sostienen las fuentes cercanas al caso consultadas por LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, era fugarse a Colombia, su país natal.
Solo un día más tarde, la Policía localizó el cadáver tras la puerta de esa habitación de la calle Halma cerrada con llave, tal y como avanzó este diario. Diana tenía signos evidentes de violencia. Juan Ramón se convirtió en sospechoso de inmediato, ya que la anterior pareja de Diana pudo demostrar que no habían mantenido contacto. Además, los compañeros de piso declararon que, pese a que no habían escuchado discusión alguna, sí lo vieron a él irse el día anterior con sus enseres.
Los agentes rastrearon vuelos y ferris hasta encontrar su nombre en el listado del avión que iba a Madrid. Desde ese instante estuvo localizado y geolocalizado, a través del teléfono móvil.
Amplio operativo
La Policía montó un amplio operativo, liderado por la Jefatura de Canarias, con sus homólogos en la Península. En él participaron Homicidios, la Brigada Móvil y la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), que le seguían de cerca la pista sin que lo supiera. Buscaban que se confiase y, así, el mejor momento para detenerlo.
Eso ocurrió este martes en Málaga, a donde se trasladó desde Madrid. El martes por la tarde fue detenido en la estación de guaguas de esta ciudad andaluza. Estaba previsto que el jueves llegase a Gran Canaria, bajo custodia policial, para declarar ante la jueza que lleva el caso, pero los efectos de la borrasca Olivier obligaron a suspender el vuelo.
El juzgado malagueño se inhibirá ahora en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que en los próximos días citará de nuevo al investigado para ratificar o no la orden de ingreso en prisión. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.
Diana se convierte, tras su crimen, en la primera víctima de violencia de género de Canarias en dos años: desde agosto de 2023 ningún hombre asesinaba a su pareja o su expareja en las Islas. Este año, tras la confirmación del Ministerio de Igualdad, es el octavo feminicidio, la víctima 1.302 en España desde que hay registros oficiales, en el año 2003, y la 107 en el Archipiélago.
- Con las bicis al parque, no al portal de mi madre': vecinos del Barranquillo Don Zolio protestan por el carril bici
- La Minilla de oro: el nuevo barrio más rico de Canarias
- La Aemet alerta de que la borrasca Claudia amenaza a Canarias con lluvias torrenciales y rachas de viento de más de 80 km/h
- Boda futbolera de Héctor Ramírez: 'sí quiero' en Teror, 300 invitados, Armonía Show y la bandera de la UD Las Palmas
- Se da a la fuga tras atropellar a una menor en Gran Canaria
- Boda de Héctor Ramírez, presidente del Tamaraceite y hermano de Miguel Ángel Ramírez
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- Una huelga de datáfonos caídos en Fuerteventura da inicio a una rebelión de pequeños autónomos en Canarias