El asesino en serie que presumió de matar a una persona en Tenerife, un misterio jamás resuelto
La serie 'Crímenes' emitida por la televisión autonómica catalana y Netflix desvela que el belga Dave Verbist, en la cárcel por asesinar a dos mujeres en Madrid y Girona, contaba a sus conocidos que también para acabado con la vida de otra persona mientras vivió en el sur de la Isla

Dave Verbist durante uno de los juicios en los que fue declarado culpable de asesinato a mitad de la década pasada. / E. D.
Aunque fue condenado por dos asesinatos, está considerado un asesino en serie en potencia que pudo haber cometido más crímenes. Es la historia del belga Dave Verbist, que tiene una relación con Tenerife que ha descubierto una famosa serie de televisión emitida ahora por Netflix.
Verbist, que en la actualidad cumple una condena de 41 años de cárcel por asesinar a dos mujeres en 2013 y 2014 en Madrid y Girona, vivió durante un periodo de tiempo en Tenerife antes de cometer los crímenes en la Península.
La revelación de Netflix
Pero la serie Crímenes (Crims en su título original en catalán), emitida por la televisión autonómica catalana y ahora por Netflix, desvela en dos capítulos de su cuarta temporada que no solo estuvo unos meses residiendo en el sur de la Isla, trabajando en el turismo.
La serie, coproducida por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y la productora Goroka y presentado por Carles Porta, narra que este hombre, considerado uno de los peores psicópatas de la historia delincuencial de España, presumía de haber cometido otros crímenes por los que no fue condenado, uno de ellos en Tenerife.
En realidad, esta mención de Crímenes no era la primera vez que desvelaba que Dave Verbist contaba que había matado a una persona en la Isla. Un amigo suyo que declaró en uno de los juicios contra este ciudadano belga contó ante el juez, en 2015, que Verbist presumía de haber matado a otra persona en Tenerife.

Fotograma de la serie Crímenes en el que se cita que Verbist presumía de haber matado a una persona en Tenerife. / E. D.
En la serie documental, los Mossos admitieron que recibieron este testimonio durante su investigación, hicieron las pertinentes comprobaciones con las autoridades canarias y no recibieron ningún dato que lo corroborara.
Este protagonista de Crímenes, en dos capítulos de la cuarta temporada del programa de true crime, Dave Verbist, se pasará muchos años en prisión. Está acusado de dos crímenes, uno en Girona, donde mató y troceó el cadáver de Montse Mèndez, y otro en Madrid, donde mató a Anna Strande, ahogándola y quemándola sobre la cama de su habitación.
Asesinato espeluznante
Especialmente espeluznante fue el asesinato de Anna Strande, de la que Verbist se obsesionó. El hombre, que trabajaba como conserje de pisos turísticos, le enseñó a la joven el piso donde se tenía que alojaren Madrid.
Desde aquel día empezó a obsesionarse con Anna, hasta la madrugada que la mató y quemó. Después de salir de fiesta, y bebido y drogado, se coló en casa de la joven y la ahogó y mató. Después del crimen la roció con aceite y la envolvió con papel y después puso cerillas para quemarla. Los bomberos la encontraron sobre la cama de su habitación, completamente quemada.
Dave Verbist se había criado en Bélgica en el seno de una familia desestructurada y había pasado parte de su infancia entre prostíbulos. Se marchó de Bélgica cuando se le relacionó con unas investigaciones policiales por unas agresiones sexuales.

El periodista de investigación Manu Marlasca cuenta en la serie Crímenes que Verbist vivió una temporada en Tenerife. / E. D.
Se cree que estuvo trabajando en Tenerife a principios de la decada pasada pero no se sabe hasta que hoy que fuera verdad que matara a una persona en la Isla, tal y como él mismo reveló a algunos conocidos. También había confesado a varios amigos que había matado a Montse y Anna, lo que finalmente se demostró. El presunto crimen de Tenerife seguirá siendo un misterio.
Algunas fuentes apuntan que este hombre también residió en la provincia de Las Palmas. La Policía Nacional llegó a investigar si Dave Verbist cometió alguna agresión sexual en la provincia grancanaria, donde habría residido durante al menos unos meses. La Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmó que los agentes buscaron otras posibles víctimas de este hombre, quién confesó dos asesinatos, pero hasta ahora no se le ha condenado por otros asesinatos o abusos sexuales.
Otra serie de true crime sobre Tenerife
Otras series de true crime también han citado a Tenerife. Pero hay una que está basada casi por entero en la Isla. "La increíble historia de un intento de suicidio colectivo en España y la redada policial que pretendía salvar vidas... o que resultó ser una trampa". Así resume Max (antes HBO) su última miniserie de tres capítulos para narrar la historia de uno de los sucesos más macabros y más recordados de la historia reciente de Tenerife.
Bajo el título de El último día, la producción se centra en una secta liderada por Heide Fittkau-Garthe que supuestamente casi acaba con la vida de unas 30 personas en Santa Cruz de Tenerife a finales de los años 90.
La producción cuenta con testimonios de la investigación de este suceso, que acabó con una espectacular operación policial en el Barrio de la Salud de la capital tinerfeña, y que durante años despertó un gran interés informativo tanto en Canarias como en el resto del país, y en Alemania, de donde era la líder la organización espiritual.
- Las Palmas de Gran Canaria pagará el doble de lo previsto para expropiar el último solar en El Rincón
- La demolición de una vivienda en el centro de Vecindario ampliará la plaza de San Rafael y la zona peatonal
- Cierran siete playas más del sur de Gran Canaria por el vertido
- Detenido José, ‘el Pendejo’, histórico traficante de heroína de Gran Canaria
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- Colas kilométricas en la GC-1 tras un accidente en Telde
- La ministra de Vivienda da un paso clave por el alquiler: apoya declarar Las Palmas de Gran Canaria como zona tensionada
- 260 efectivos para acabar con la basura en Las Palmas de Gran Canaria: el contrato de emergencia de Limpieza echa a andar