Detenido con un cuchillo de 25 centímetros tras increpar e insultar a mujeres y a la Policía en Santa Catalina

El acusado al detectar la presencia de los agentes intentó deshacerse del arma blanca tirándola a un parterre

Cuchillo incautado al detenido, este miércoles, en Santa Catalina

Cuchillo incautado al detenido, este miércoles, en Santa Catalina

Las Palmas de Gran Canaria

Un individuo de 24 años fue detenido este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria tras increpar a un grupo de mujeres, seguirlas e insultarlas portando un cuchillo de 25 centímetros de hoja. También insultó a los agentes de la Policía Local de la capital cuando le dieron el alto, e intentó huir de ellos. Antes, había tratado de deshacerse del arma blanca tirándola a un macetero.

Los hechos ocurrieron este miércoles por la tarde, a las 17.50 horas, en la confluencia de Simón Bolívar con Nicolás Estévanez, justo en las inmediaciones del parque de Santa Catalina. Una de las afectadas alertó a los agentes que se encontraban realizando labores de seguridad ciudadana en la zona y les explicó que, minutos antes, cuando estaba con un grupo de amigas, un individuo empezó a seguirlas, molestarlas e increparlas. Como no le hicieron caso, el ahora detenido les gritó insultos como "gordas".

La víctima pudo dar la descripción del acusado, que se encontraba en las inmediaciones. Cuando los agentes le dieron el alto, según ha podido saber este diario, el joven (de nacionalidad marroquí, 24 años e indocumentado en el momento de los hechos) hizo caso omiso a los gritos y requerimientos policiales y trató de huir. Al ver que los agentes lo seguían de cerca también los insultó: "Hijos de puta", les dijo en diversas ocasiones.

El indicativo policial solicitó el apoyo de compañeros, que lograron interceptarlo en Simón Bolívar. En ese momento, un testigo se acercó a la Policía Local y les dijo que el acusado, al percatarse de la presencia policial, sacó un cuchillo de grandes dimensiones de la parte delantera de su pantalón y lo tiró a un parterre cercano para que no pudiesen incautárselo.

La Policía acudió al punto señalado por el testigo y allí localizaron un arma blanca de 25 centímetros de largo y 4 de ancho. El individuo fue detenido de inmediato. Pero antes de engrilletarlo los agentes le preguntaron por sus datos personales, ya que no llevaba ningún tipo de identificación. El joven se negó a proporcionárselo. "Yo no tengo documentos, duermo en la playa de las Alcaravaneras", se limitó a decir.

Los agentes de Policía Local lo trasladaron a dependencias de la Brigada Provincial de Policía Científica para proceder a su identificación.

Denuncia sindical

Tras este nuevo altercado, desde el sindicado CSIF denuncian la "carencia de medios defensivos para enfrentarse a estas intervenciones, cada vez más frecuentes". "Actualmente, no se está cumpliendo el plan de tiro que establece que hay que realizar prácticas de tiro al menos una vez cada seis meses. Los agentes tampoco cuentan con dispositivos electrónicos de control", añaden, las llamadas pistolas táser. Hay tres para todas la plantilla y no están asignadas a las patrullas de calle, aseveran.

"Hay una dejación notoria por parte del ayuntamiento, incluso los espráis de defensa están caducados, y el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, mantiene que estos no caducan pese a que la normativa que regula los espráis así lo establece", critica CSIF, que lamenta la "falta de predisposición" para resolver el conflicto laboral.

Tracking Pixel Contents