Aeropuerto de Gran Canaria
Un joven con un cuchillo muere a tiros al atacar a un taxista y a la Policía en el aeropuerto de Gran Canaria
El hombre, de 19 años, persiguió al conductor por el aeropuerto tras tratar de robarle v Policías nacionales a los que trató de acuchillar usaron sus armas

La Provincia
Un joven murió ayer abatido por la Policía Nacional después de haber cometido un intento de robo con violencia en los exteriores del aeropuerto de Gran Canaria, según confirmó Jefatura Superior de Policía de Canarias. El hombre, de 19 años y que llegó a la isla cuando era menor procedente de Gambia, presuntamente atacó a un taxista para robarle y lo amenazó de muerte mientras blandía un cuchillo de grandes dimensiones. Al llegar al lugar, los agentes intentaron en varias ocasiones que el atracador depusiese su actitud violenta y se deshiciese del arma tirándola al suelo, pero no lo hizo, y además se abalanzó sobre los policías con el arma blanca, por lo que éstos se vieron obligados a utilizar su arma de fuego reglamentaria para repeler el ataque. El taxista no resultó herido, es de Telde y es la cuarta vez que sufre un atraco. Tras prestar declaración en dependencias policiales, el taxista volvió al trabajo en el aeropuerto de Gran Canaria.
El suceso se produjo en torno a las 16.50 horas de la tarde en la parada de guaguas de Global que se encuentra en el aeropuerto -y en la que en ese momento había decenas de personas-, minutos después de que el joven siguiese al taxista en el interior de la terminal, donde también mostró el cuchillo, y lo atracase para intentar robarle.
Tras forcejear con el individuo, el trabajador logró pedir ayuda y hasta la zona se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional del aeropuerto de Gran Canaria, cuyos agentes pidieron al joven que se calmase, depusiese su conducta y soltase el cuchillo, que tenía una hoja de entre 15 y 20 centímetros.

Muerto por disparo de la Policía Nacional en el aeropuerto de Gran Canaria / Andrés Cruz
Al ignorar las peticiones de los agentes, durante la intervención policial éstos utilizaron su arma reglamentaria y efectuaron al menos ocho detonaciones, según se puede apreciar en diversos vídeos de ese momento captados por los testigos. Algunos de los disparos los habrían efectuado de manera disuasoria, ya que el joven intentó abalanzarse sobre ellos y atacar a los agentes portando el cuchillo, y al menos una de las balas impactó en el atracador. Según la versión policial, el atracador se lanzó con el cuchillo al cuello de uno de los agentes cuando tropezó y cayó al suelo.
Las cámaras de seguridad de las instalaciones aeroportuarias han captado con toda claridad lo ocurrido en las instalaciones de Aena poco antes de las cinco de la tarde. Como consecuencia del disparo el hombre resultó herido, por lo que rápidamente se activaron los servicios de emergencias tanto del aeropuerto como del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que envió hasta la zona una ambulancia de soporte vital avanzado cuyo personal intentó reanimar el individuo, sin éxito, y confirmó después su fallecimiento.
El individuo agarró al taxista para robarle y lo amenazó de muerte mientras blandía el arma blanca
Hasta el lugar del suceso se desplazaron agentes de la Policía Judicial, la Brigada de la Policía Científica y el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que analizaron la escena para recabar pruebas e instruyeron las correspondientes diligencias.
Sobre las 19.00 horas llegó la comisión judicial, que tras analizar el cuerpo ordenó el levantamiento del cadáver. Una hora después, el cuerpo sin vida del joven fue trasladado en el furgón de una empresa funeraria.
Caos
Durante unos minutos en los exteriores del aeropuerto se vivieron momentos de pánico. El inicio de la secuencia de disparos disuasorios por parte de la Policía Nacional cogió para intentar frenar al joven por sorpresa a muchos de los pasajeros que se encontraban en el exterior del aeropuerto. El miedo a sufrir el impacto de una bala perdida llevó a decenas de personas a correr hacia el interior. «¡Entren para adentro, por favor!» puede escucharse en uno de los vídeos difundidos a través de las redes sociales, en el que se aprecia a los viajeros cargando con sus equipajes y buscando refugio en el interior de las terminales.
La muerte del joven también alteró el tráfico, pues durante tres horas la parada de guaguas permaneció acordonada, la carretera cortada y el estacionamiento de esos vehículos tuvo que ser reubicado en otro lado.
- Adiós a la sombrilla: el nuevo invento que da sombra a cuatro personas llega a las playas españolas
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando
- Canarias se prepara para contemplar la luz de una 'bomba atómica' estelar: la nova T. Corona Borealis está a punto de colapsar
- Tragedia en los botes: 'Las manos de Aarón se quedaron engarrotadas y se quedó sin pulso
- Samantha Hudson en Canarias: “Mi mayor éxito ha sido dejar de preocuparme tanto por él”
- La Guardia Civil halla nuevos documentos sobre la reforma del Royal en el registro a la sede de Levantina
- La fortuna deja cerca de tres millones de euros en Canarias
- Luna de miel con buffet en la arena de la playa de Las Canteras por San Juan