Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Agentes de la Policía Local de Tinajo salvan la vida a un hombre en estado crítico tras ser rescatado de una piscina en Lanzarote

El incidente ocurrió en el Hotel Club La Santa y personal de los servicios sanitarios continuaron la reanimación y los trasladaron al Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa

Sede de la Policía Local de Tinajo

Sede de la Policía Local de Tinajo / La Provincia

La Provincia

La Provincia

Tinajo

Un excelente ejemplo de rápida actuación policial se vivió este miércoles en el Hotel Club La Santa, en el municipio lanzaroteño de Tinajo, donde un ciudadano sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras se encontraba en la piscina del establecimiento. El suceso ocurrió en la mañana del 20 de agosto, y requirió la inmediata intervención de los agentes de la Policía Local de Tinajo.

El aviso llegó a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes), que recibidio la alerta a las 7.23 horas, lo que permitió a los agentes desplazarse al lugar en pocos minutos. Localizaron a la persona afectada en la piscina, la extrajeron del agua y comenzaron de inmediato las maniobras de reanimación cardiopulmonar, informa el Consistorio de Tinajo.

El uso rápido de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), fundamental en estos casos, fue clave para recuperar las constantes vitales del afectado antes de la llegada de los servicios sanitarios. Una vez estabilizado, el ciudadano fue trasladado al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife por una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Reconocimiento institucional y la importancia de la formación

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y la concejal de Seguridad, Yurena Cubas, han felicitado públicamente a los agentes por su actuación profesional y por su capacidad para responder eficazmente en situaciones críticas. También se reconoció el compromiso del jefe de la Policía Local, Eduardo Ferrer, quien, fuera de servicio en ese momento, participó activamente en la reanimación.

Desde el Ayuntamiento de Tinajo y la Jefatura de la Policía Local se resalta la importancia de la formación continua en primeros auxilios y la disponibilidad de desfibriladores en instalaciones públicas y privadas. Estos recursos resultan determinantes para salvar vidas ante emergencias similares.

Primeras maniobras de reanimación por el personal de socorrismo

El hombre había sido rescatado del agua en estado inconsciente, presentando signos de ahogamiento y en parada cardiorrespiratoria.Los socorristas del complejo turístico actuaron con rapidez comenzando las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el lugar de los hechos, al igual que efectivos de la Policía Local de Tinajo. Esta intervención inicial resultó clave para mantener las funciones vitales del afectado hasta la llegada de los servicios médicos avanzados.

Una vez en el lugar, el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) asumió el control de la situación. Desplegaron una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico, y continuaron con las maniobras de reanimación en su fase avanzada. Gracias a esta intervención especializada, los sanitarios lograron revertir la parada cardiorrespiratoria y estabilizar al paciente.

Tras conseguir estabilizarlo, el afectado fue trasladado de inmediato, en estado crítico, al Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa, centro hospitalario de referencia en Lanzarote.

Tracking Pixel Contents