Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Desmantelan en Lanzarote la mayor fábrica de ropa falsificada de Canarias y detienen a cuatro personas

El valor del material incautado y los productos falsos ascendería en el mercado a ocho millones de euros

Desmantelan la mayor fábrica de ropa falsificada en Canarias

La Provincia

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Carlota Barcala

Carlota Barcala

Las Palmas de Gran Canaria

En una nave industrial de Arrecife, un entramado criminal ocultaba el mayor taller clandestino de falsificaciones de Canarias. Siete años trabajando de manera ilícita, cuatro detenidos, dieciséis cuentas bancarias bloqueadas y productos incautados por valor de ocho millones de euros son las cifras que resumen la operación Wendal de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas contra los delitos contra la propiedad intelectual.

La investigación comenzó en junio. Los agentes constataron un aumento de las prendas de ropa, aparentemente, de marca que había a la venta en el Archipiélago. ¿Cómo podían estar en el mercado si no se habían importado? Las alarmas se encendieron y comenzaron las inspecciones para poder detectar el origen de la mercancía, que resultó ser falsa.

Los agentes llegaron hasta varios contenedores que arribaban a Lanzarote y cuyo destino era una nave industrial ubicada en la capital de la Isla. El origen, en cambio, estaba en Madrid, sobre todo en empresas de comercio al por mayor situadas en el polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada, el mayor supermercado de falsificaciones chinas en Europa y —también— la mayor lavadora de dinero asiático. Desde el sur de Madrid se enviaban las prendas sin nombres comerciales en contenedores vía marítima hasta el puerto de Los Mármoles de Arrecife.

Investigación dentro de la 'Operación Wendal', que ha desmantelado el mayor taller de falsificaciones en Canarias

Investigación dentro de la 'Operación Wendal', que ha desmantelado el mayor taller de falsificaciones en Canarias / G. C.

Una vez en Lanzarote, el calificado por las autoridades de grupo criminal recogía el cargamento y lo depositaba en la nave industrial. Hasta ella llegaron los agentes y, tras inspeccionarla, descubrieron que detrás de las primeras estancias se ocultaba el epicentro de la compleja red de falsificación. «Es la mayor intervención desarrollada en Canarias de este tipo de productos», destaca la Guardia Civil.

Durante el operativo, no solo se ha incautado material falsificado, sino las máquinas de producción para realizar las falsificaciones que, posteriormente, se distribuían por el Archipiélago. Esa habitación, rodeada de cajas de cartones y plásticos, supone la primera fábrica de serigrafiado textil desarticulada en Canarias. Y, por ende, el mayor taller clandestino de productos falsos.

Gracias a las máquinas, los ahora detenidos reproducían en las prendas de ropa y calzado logotipos y diseños de reconocidas firmas comerciales. Según fuentes de la investigación, los implicados llevaban al menos siete años desarrollando esta actividad ilícita y operando a gran escala con un sistema organizado de distribución destinado a introducir la mercancía falsificada en el mercado.

En el registro se intervinieron diez planchas de impresión directa por tinta, una plancha térmica y dos máquinas especializadas en el serigrafiado de zapatillas. Todas ellas estaban conectadas a ordenadores para el diseño y posterior reproducción electrónica de los logotipos de las reconocidas marcas, algunas deportivas y otras de lujo.

Pero el hallazgo no se limitó a la maquinaria industrial. Los investigadores también incautaron una ingente cantidad de logotipos, transfer y etiquetas listos para ser aplicados sobre productos textiles y deportivos. Adidas, Nike, Puma, Lacoste, Calvin Klein, Hugo Boss, Michael Kors, Christian Dior, Armani, Balenciaga, Gucci, Versace, Fila, Tommy Hilfiger..., son solo algunas de las marcas copiadas por los detenidos.

Dos guardias civiles cuentan billetes requisados en la 'Operación Wendal' en Lanzarote

Dos guardias civiles cuentan billetes requisados en la 'Operación Wendal' en Lanzarote / G. C.

En las instalaciones ahora clausuradas guardaban también mil cajas con material preparado para ser falsificado. El informe de los peritos judiciales presentes en la investigación estima que el valor que habrían alcanzado estos artículos en el mercado, una vez puestos a la venta pública, supera los ocho millones de euros. Eso contando solo la mercancía que guardaban en la nave. La cifra se multiplica si se tiene en cuenta los siete años que llevaban trabajando.

En el marco de la operación, la Guardia Civil realizó tres registros en domicilios y uno en una tienda donde se incautaron más prendas falsas, 47.000 euros en efectivo y material informático. También se han bloqueado dieciséis cuentas corrientes con 179.000 euros.

En la investigación ha participado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas para poder determinar la existencia de posibles fraudes a la Seguridad Social e infracciones en materia de trabajo por parte de los integrantes del grupo criminal investigado, de origen asiático. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Tracking Pixel Contents