La Fiscalía y Educación investigan la agresión a una menor en La Palma tras la difusión del vídeo en redes
La Consejería de Educación analiza si existían antecedentes de acoso escolar mientras la Fiscalía de Menores actúa de oficio al conocerse las imágenes


La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha iniciado una investigación tras la difusión en redes sociales del vídeo en el que se observa la agresión a una menor en Santa Cruz de La Palma. Aunque el episodio violento no ocurrió dentro de un centro educativo, Educación ha decidido revisar si alguna de las jóvenes implicadas ha protagonizado situaciones similares en su entorno escolar.
Desde la Consejería explican que el procedimiento es similar al que se aplicó hace unos días ante otro incidente ocurrido en el sur de Gran Canaria. Según detallan, una inspectora educativa ya está analizando si el caso podría estar relacionado con un posible episodio de acoso escolar, si existen antecedentes entre las jóvenes implicadas o si se trata de un conflicto puntual ocurrido en la vía pública.
La Consejería subraya que, aunque no tiene competencias cuando los hechos se producen fuera del ámbito escolar, considera necesario intervenir con los centros y las familias para reforzar la prevención y trabajar con los menores implicados. Además, recuerda que la grabación y difusión de agresiones puede constituir un delito, y que estas conductas requieren una respuesta educativa coordinada con otros organismos.
La Fiscalía de Menores actúa de oficio
Paralelamente, la Fiscalía de Menores ha abierto una investigación de oficio para aclarar lo ocurrido, ya que los padres de la víctima no han presentado denuncia. El Ministerio Público analiza el contenido de las imágenes y recaba información sobre la autoría, la participación de cada joven y el posible impacto de los hechos en la menor agredida.
El ataque, ocurrido a finales del pasado mes de octubre, fue grabado por varios testigos, algunos de los cuales también aparecen participando activamente en la agresión. Esas imágenes fueron difundidas posteriormente a través de distintos perfiles en redes sociales, lo que ha acelerado la intervención institucional.
Gran violencia
En el vídeo se muestran imágenes de gran violencia. Varias adolescentes rodean a la menor y le propinan puñetazos, patadas y tirones de pelo. En un momento, la víctima cae al suelo y solo puede cubrirse la cara para intentar evitar nuevos impactos.
El ataque va acompañado de insultos graves y amenazas. Además, se escucha a otros jóvenes animando para que continúen las agresiones: "Dale, dale, dale…”, "pero denle bien".
- Es oficial: el Gobierno crea una beca de 1.400 euros al mes durante cuatro años para estudiantes canarios que vayan a hacer estas oposiciones
- Muere un motorista tras chocar con un coche en Gran Canaria
- Abraham El Jaber, 91 años y sigue al pie del mostrador en una de las tiendas históricas de Arucas
- Cazado en Gran Canaria un conductor que realizaba transporte ilegal de viajeros desde el aeropuerto
- La primera guagua eléctrica interurbana conectará Las Palmas de Gran Canaria con Gáldar
- Juan Espino, el mejor luchador español de todos los tiempos
- La Aemet advierte de un domingo complicado en Canarias por el viento y el fuerte oleaje: habrá lluvias en estas zonas
- El origen del barrio de Casablanca: una herencia marcada por la esclavitud