Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Reabierta al tráfico la carretera GC-41 tras el desprendimiento en Valsequillo

El incidente, ocurrido la tarde del martes 3 de febrero, dejó un vehículo afectado pero sin heridos; la carretera permanece cortada en ambos sentidos

Desprendimiento en Gran Canaria

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Valsequillo

Buenas noticias para los usuarios habituales de la carretera GC-41. El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que la vía ya se encuentra totalmente abierta al tráfico en ambos sentidos, tras haberse completado con éxito las labores de limpieza y retirada de escombros provocados por el desprendimiento ocurrido en la tarde de este martes en la zona de Valsequillo.

Durante varias horas, el operativo del Servicio de Carreteras del Cabildo trabajó de forma ininterrumpida con maquinaria pesada para despejar la calzada y garantizar la seguridad de la infraestructura, que quedó temporalmente inhabilitada para la circulación de vehículos.

En la tarde del martes, el retén de emergencias del Cabildo de Gran Canaria acudió al lugar y procedió a romper y retirar los grandes trozos de tierra compacta, tarea que se realizó con relativa facilidad debido a que no son tan rígidos como las rocas.

Carretera cerrada en ambos sentidos por seguridad

La magnitud del desprendimiento obligó a cortar el tráfico en la GC-41 en el kilómetro 12,300 de manera inmediata. La medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de los conductores y facilitar el acceso de los equipos de emergencia, mantenimiento y limpieza. Sin embargo, el impacto en la circulación ha sido relativamente leve, ya que el desprendimiento se produjo en el carril hacia la cumbre y no en el que conecta con Telde, lo que ha permitido que el tráfico se pudiese cortar con más seguridad y evacuar la zona con mayor rapidez.

Aunque el muro de tierra contaba con telas de contención de rocas, estas no fueron suficientes para soportar el peso del desprendimiento. Cabe destacar que no es la primera vez que ocurre un incidente similar en la GC-41: hace apenas diez meses se registró otro accidente en el kilómetro 12,90, lo que evidencia la vulnerabilidad de esta vía en ciertas zonas.

El Cabildo insiste en no circular por la zona hasta que la carretera sea totalmente reabierta y mantiene un dispositivo de vigilancia para prevenir nuevos incidentes, hasta que la vía vuelva a ser segura en su totalidad.

Tracking Pixel Contents