La Sala de Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas que condenó el 24 de julio de 2019 a un joven por violar a una amiga y a otro varón por abusar de otra chica tras haber estado los cuatro cenando y bebiendo en una vivienda de Lanzarote.

Uno de los culpables ha sido condenado a siete años de prisión por violación y el otro, a dos años y siete meses por abuso sexual.

El fallo consideró entonces probado, ahora corroborado, que los procesados se encontraron con las chicas sobre las 23.30 horas del 27 de diciembre de 2017, existiendo entre ambos una relación de amistad y confianza.

Todos juntos fueron a una vivienda, donde los cuatro estuvieron cenando y bailando mientras tomaban bebidas alcohólicas. En un momento dado las jóvenes, bien por el alcohol o bien por otras sustancias, comenzaron a sentirse mareadas y desorientadas hasta el punto de tener muy limitadas sus capacidades para reaccionar.

Aprovechando esta situación, uno de los varones trató de besar a una de ellas mientras estaban todos en el salón, siendo rechazado. Posteriormente una de las chicas fue al baño a vomitar, y fue seguida por uno de los jóvenes que la llevó al dormitorio y abusó de ella aunque ésta le decía que parara.

Mientras tanto, el otro varón se llevó a la segunda víctima a otra de las habitaciones y, siendo consciente de que por el estado en el que se encontraba no podía ofrecer resistencia, le quitó la ropa y consumó la violación.