Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Fiscalía pide dos años y siete meses de cárcel a un rapero por un delito de odio

El ministerio público le acusa de suscitar hostilidad y violencia en contra de musulmanes

La Fiscalía Provincial de Las Palmas solicita una condena de dos años y siete meses de prisión a un rapero por un delito de odio supuestamente cometido en enero de 2021.

El fiscal José Antonio Díez matiza en su escrito de conclusiones provisionales que el cantante de rap Francisco González Ruíz -«muy conocido en el barrio de La Isleta»- como Frankie Gee, encabezó la «protesta popular» por la gestión migratoria ante la llegada masiva a las costas canarias de migrantes, en especial en el muelle de Arguineguín. Todo esto «en plena pandemia por coronavirus». Según la tesis de la acusación pública, el acusado era administrador de un grupo de WhatsApp denominado ‘La unión hace la fuerza’ (dedicado a la oposición de la inmigración) que contaba con «más de un centenar de canarios». 

Allí se colgó -con ánimo de suscitar el odio, la hostilidad, discriminación y violencia contra los migrantes magrebíes- un vídeo montaje en el que suena, según la Fiscalía, «en todo momento» una canción del rapero «con letra contraria a la inmigración ilegal musulmana». Al tiempo que transcurre un fragmento de la película El Señor de los Anillos y se ve como unos guerreros -con el doblaje a acento canario- arengan «a formar cuadrillas para ir al Sur a agredir físicamente a todo grupo de moros que se encuentren en la calle». El vídeo fue difundido también por usuarios de la red que respondían a la expectativa «de realizar acciones en tal sentido» y en el contexto de la «crisis migratoria» que vivía la Isla «con sus efectos de índole económico, de seguridad, sanitaria y con la aparición de brotes de linchamientos» hacia los migrantes.

Por ello, el fiscal le acusa de ser el autor de un delito de odio relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y requiere una pena de dos años y siete meses de cárcel, así como una multa de 4.500 euros. Pide además, para González, que cuenta con antecedentes penales por delitos leves, la inhabilitación especial para ejercer una profesión en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por seis años.

Compartir el artículo

stats