Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

A juicio los miembros de una banda que traía heroína desde Holanda

La Fiscalía pide condenas que van desde los cuatro hasta 14 años de prisión para los nueve acusados, así como una multa total de 2,4 millones de euros

Edificio de la Ciudad de la Justicia donde se celebrará el juicio Juan Castro

Los nueve miembros de una banda que se dedicaba a traficar con heroína desde Holanda se sientan en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial los días martes y miércoles de la próxima semana después de que el juicio fuese suspendido en marzo del presente año. La Fiscalía pide condenas que van desde los cuatro hasta los 14 años de prisión.

Los acusados, según el ministerio público, «al menos durante el año 2017» se dedicaron «de forma habitual» a introducir droga, en concreto heroína, a la Isla desde Holanda para su posterior distribución y venta. Tres españoles eran los encargados de recibir la sustancia estupefaciente que llegaba a Gran Canaria, además organizaban tanto el arribo de las personas que la traerían, como el pago por transportarla. También se dedicaban a distribuir y venderla.

Mientras que cuatro holandeses y un dominicano, llegaron a la Isla con el fin de traer la droga dentro de su organismo. Uno de ellos fue sorprendido el 9 de junio de 2017 en el Aeropuerto de Gran Canaria por la Guardia Civil con 122 cápsulas en el interior de su cuerpo con un total de 944,16 gramos de heroína cuya riqueza media fue de 13,67%, así como 1.350 euros y dos móviles. El 8 de agosto del mismo año una de las holandesas y el dominicano arribaron a la Isla y se alojaron en un hotel capitalino cuya habitación dejó paga la banda que operaba en la ciudad. Al día siguiente y, tras expulsar la droga de su organismo, los extranjeros entregaron a otro de los acusados las 100 cápsulas que contenían 984,40 gramos de heroína con una riqueza de 20,67%. 

Cuatro holandeses y un dominicano llegaron a la Isla con la droga dentro de su organismo

decoration

El 8 de agosto también llegaron a la Isla dos holandeses que se alojaron en un apartahotel situado en la ciudad donde, al igual que los otros dos extranjeros, expulsaron cápsulas que contenían droga. Sin embargo, los agentes no pudieron interceptar al miembro de la banda que acudió a retirar la heroína, pero si hallaron en el lugar 12 envoltorios con 98,41 gramos de esta sustancia con una riqueza media de 21,06%. El 6 de septiembre del mismo año fueron detenidos dos de los supuestos narcos y les intervinieron 26.105 euros, un coche, una moto, 500 bolsas utilizadas para distribuir la droga. Además, la cantidad de estupefaciente que les incautaron asciende a 65.000 euros.

Uno de los acusados realizó diversas operaciones inmobiliarias entre 2005 y 2017 con el fin, según la Fiscalía, de ocultar el origen del dinero ya que «carece de otra fuente de ingresos». Para ello también utilizó el bar de su hermana y un punto de lotería que sólo estuvo abierto por 13 días. Sobre este pesan, a su vez, dos antecedentes penales por tráfico de drogas, por lo que concurre en él la circunstancia agravante de reincidencia.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia, uno de integración en grupo criminal y otro de blanqueo de capitales. De esta manera solicita 14 años de cárcel para el principal acusado por ser autor de los tres delitos descritos anteriormente, para los extranjeros que trajeron la droga y el resto de los españoles que los recibieron un total de 8 años y seis meses de prisión por el delito de salud pública y el de integración en grupo criminal. Mientras que para la hermana del principal acusado, requiere cuatro años de cárcel. Para los nueve investigados interesa que se les imponga una multa total de 2,4 millones de euros.

Compartir el artículo

stats