Suscríbete

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía pide seis años de cárcel para tres patrones de un cayuco que llegó a la Isla

En la embarcación venían 62 migrantes a los que se les acabaron los insumos dos días antes del rescate

Tres patrones de un cayuco que arribó al sur de la Isla en mayo de 2021, se sientan en el banquillo de la Audiencia Provincial de Las Palmas acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que la Fiscalía solicita seis años de prisión para cada uno de ellos.

Este miércoles serán juzgados en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas Moussa F., Cheltidian G. y Mamadou N., todos naturales de Gambia y en situación irregular en el país. El ministerio público detalla en su escrito de conclusiones provisionales que los tres encausados, que carecen de antecedentes penales, se pusieron de "común acuerdo" con terceras personas para trasladar migrantes a las costas canarias.

Así, "movidos por el ánimo del lucro ajeno", llevaron consigo en un cayuco a 62 subsaharianos a los que previamente les habían cobrado distintas cantidades de dinero por el traslado. Todo esto a sabiendas de que incumplían las normas respecto a la entrada al territorio nacional y que, una vez que arribaren, todos quedarían en situación irregular en el país. La embarcación partió desde Nuakchot, Mauritania, el pasado 18 de mayo de 2021 y arribó a las 8.38 horas del 23 de mayo a las costas de Gran Canaria, en concreto al muelle de Arguineguín, sito en San Bartolomé de Tirajana, tras ser recatados por Salvamento Marítimo.

El cayuco que carecía de cualquier sistemas de seguridad y de chalecos salvavidas para los ocupantes, fue rescatado con todos los migrantes a bordo, por lo que "lograron el propósito buscado". Moussa F., Cheltidian G. y Mamadou N. patronearon la embarcación durante todo el trayecto valiéndose de un GPS y turnándose para el manejo del cayuco y pusieron en "riesgo la vida de todos los pasajeros". También ordenaban a los migrantes el reparto del agua y del alimento, que se les terminó dos días antes de llegar a Gran Canaria. Los procesados están en prisión provisional por estos hechos desde el 23 de junio de 2021.

Compartir el artículo

stats