El Juzgado de Instrucción Nº1 de Telde (Gran Canaria) ha mandado a prisión provisional comunicada y sin fianza a los detenidos por el tiroteo en Jinámar, Kilian José C. H y su padre, José Jesús C. A. ( 'El Negro') ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Ambos están acusados de dos delitos de homicidio en grado de tentativa y otros dos de tenencia ilícita de armas por los hechos que sucedieron el pasado Viernes Santo en Lomo Las Brujas en el que dos varones resultaron heridos.

Kilián José se presentó en la Comisaría de Policía Nacional de Telde el miércoles y al día siguiente por la tarde lo hizo José 'El Negro'. Este aseguró antes de entrar en las dependencias policiales que iba a aclarar lo que consideraba un «malentendido», ya que se consideraba inocente. Explicó que tanto él como su hijo Kilian José se encontraban junto a otros miembros de su familia en el sur de Gran Canaria de vacaciones y por trabajo en el momento del tiroteo el Viernes Santo en Lomo Las Brujas.

Padre e hijo, presuntamente, se desplazaron en un todoterreno hasta Jinámar con dos escopetas para disparar contra Jonathan A. A., de 32 años y conocido como Martín y Enrique José R. C., de 33 años y apodado Kike el Peluquero, que recibió un disparo de un cartucho en su mano izquierda que le provocó la amputación de cuatro dedos.

Se da la circunstancia de que Kike el Peluquero asestó varias puñaladas el martes de esta semana a su abuela María Gertrudis Mújica Martín (conocida por Sara), de 86 años, con quien vivía en Jinámar tras salir de la cárcel en diciembre pasado y a la que acabó quitándole la vida.

El juez ha prorrogado la detención de Kike el Peluquero al presentar “evidentes problemas psiquiátricos” y estar ingresado en un centro hospitalario. Se prevé que preste declaración mañana sábado.