La Sección II de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo 5 de mayo en en Arrecife a tres mujeres implicadas en el incendio de una vivienda en el barrio de Argana Alta dela capital lanzaroteña en la madrugada del 26 de febrero de 2018, como consecuencia del cual murió un perro de raza Bull Terrier. Varias personas del edificio tuvieron que ser evacuadas por bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

La Fiscalía solicita una pena de 13 años de prisión para cada una de las tres mujeres implicadas en el suceso, 39 años de cárcel en total: C.C.V., D.A.M.U y E.O.G, todas mayores de edad y sin antecedentes penales en el momento de los hechos. Están acusadas de un delito continuado de incendios.

Según expone el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, sobre las 2.40 horas de la madrugada del día 26 de febrero de 2018 y aprovechando que los moradores no se encontraban en la vivienda, las procesadas C.C.V y D.A.M.U llegaron con el coche de esta última a la gasolinera Disa de Maneje (Arrecife) y mientras D.A.M.U permanecía en el coche, la procesada C.C.V. se hizo con la gasolina que posteriormente utilizaron para el incendio.

Luego se dirigieron al domicilio de E.O.G., donde acordaron que C.C.V, para evitar sospechas, se dirigiera a su domicilio y las procesadas E.O.G y D.A.M.U. acudieran, portando la gasolina, a la dirección de la casa incendiada, propiedad de varias entidades mercantiles. Mientras E.O.G. Vigilaba, D.A.M.U. accedió al inmueble con las llaves que previamente le había proporcionado C.C.V y prendió fuego con la gasolina, tras lo cual huyó de inmediato del lugar.

Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote sofocaron el incendio, ya que existió peligro de propagación vertical del fuego por la gran cantidad de humo. La combustión se extendió rápidamente por las plantas del edificio y gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción de incendios, se evitó que el fuego se propagara por las viviendas colindantes, que se encontraban ocupadas por moradores.

Las procesadas, asegura la Fiscalía, conocían “el consiguiente peligro que suponía para la vida e integridad física de los moradores, que tuvieron que ser evacuados por el riesgo de propagación del fuego y por la acción tóxica del humo”.

El perro fallecido era propiedad de los residentes en la vivienda y el mismo fue tasado pericialmente en 100 euros, cantidad que sus dueños reclaman.

Como consecuencia del incendio la vivienda propiedad de las entidades mercantiles sufrió daños que han sido tasados por el perito en 14.251,06 euros y que sus propietarios también solicitan les sean sufragados.

Los desperfectos en los muebles propiedad de lo moradores de la casa han sido tasados pericialmente por un valor de 938,00 euros, cuyo pago reclaman sus titulares.

Además de la pena de 13 años de cárcel para cada una de las mujeres investigadas, la Fiscalía demanda que indemnicen de forma conjunta y solidaria a las entidades mercantiles propietarias del inmueble y a los dueños del animal muerto y los enseres afectados por el fuego.