Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Fiscalía acusa a un hombre de estafar con falsos carnés de gestor medioambiental

El procesado contrataba personal para vender un falso seguro obligatorio ambiental a empresas

Ciudad de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria. LP/DLP

La Fiscalía Provincial de Las Palmas interesa una condena de cinco años de cárcel para un hombre al que acusa de estafar con carnés de gestor medioambiental. 

Según el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, Francisco R., de 51 años, entre abril y septiembre de 2016 se «valió» de un documento que poseía como gestor de residuos no peligrosos de la entidad Gestoka S. C. P. para ofrecer una acreditación sobre gestión medioambiental.

El procesado, según la acusación pública, solicitaba a través de una web de empleos 9,85 euros en concepto de tasas para que una academia les realizara un test sobre la Ley de residuos y suelos contaminados con el fin de optar a la acreditación. Posteriormente, les requería 46,84 euros para obtener el carné de gestor medioambiental.

El ministerio fiscal detalla que «ha quedado acreditado que no es necesario pagar cantidad alguna ni realizar un examen para obtener la acreditación, así como que la Administración competente no emite un carnet».

Francisco R. les entregaba el certificado «sin valor oficial» a los perjudicados y les daba trabajo -sin estar amparados por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias- como vendedores de un seguro obligatorio de responsabilidad medioambiental que oscilaba entre los 90 y 300 euros. Los afectados tenían que ofrecerlos a diversas empresas bajo «la advertencia expresa» de que, de no contratarlo, tendrían problemas con el Ejecutivo regional.

Dos personas actuaron «bajo la creencia» de la veracidad del servicio que prestaban para el acusado y Gestoka S. C. P. y concertaron la contratación de varios seguros por parte de siete cafeterías por un total de 670 euros. 

La Fiscalía ha calificado estos hechos como un delito de estafa, por lo que pide cinco años de cárcel y una multa de 4.320 euros. También considera la agravante de multirreincidencia ya que el acusado tiene cuatro antecedentes penales por el mismo delito que fueron juzgados en la capital grancanaria y en Puerto del Rosario, Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats