El juicio por la incautación ilegal de la desaladora de Club Lanzarote en Montaña Roja por parte del Consorcio del Agua en 2014, en la localidad turística de Playa Blanca (Yaiza), comenzará mañana después de que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas haya desestimado el incidente de nulidad planteado por el expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés (CC) para evitar la vista, prevista para mañana, 24 de mayo, a partir de las 9.30 horas, y el jueves 26 en los juzgados de Arrecife.

El Juzgado de lo Penal Nº3 de Arrecife iba a celebrar la primera de la tres sesiones programadas para el juicio el pasado martes, 17 de mayo, pero la presentación por parte de San Ginés de un incidente de nulidad el 19 de abril, que ha sido rechazado, impidió que la misma diera comienzo porque la partes tenían hasta el pasado viernes para presentar sus alegaciones sus alegaciones.

San Ginés argumentó para no sentarse en el banquillo de los acusados, que "no existe acusación formalmente legitimada en el caso que nos ocupa, es decir, que las personas físicas que formularon la acusación nunca se personaron como parte del procedimiento ni existe resolución que les acepte como tales y, por tanto, no son parte del procedimiento". Se refiere San Ginés a los consejeros de Podemos en el pasado mandato en el Cabildo de Lanzarote Carlos Meca y Pablo Ramírez.

Según San Ginés, "el incidente sostiene, que habiéndose retirado el querellante [Club Lanzarote] tras la resolución de clausura de la planta por parte del Gobierno de Canarias y el acuerdo alcanzado con el Consejo insular de Aguas y el Consorcio para la regularización de la situación, y habiendo solicitado la Fiscalía el archivo de las actuaciones, no existe acusación y, por tanto, en un estado de derecho no puede celebrarse juicio sin acusación".

Además de San Ginés se sentarán en el banquillo de los acusados el entonces secretario del Cabildo de Lanzarote, Francisco Perdomo, y el exgerente del Consorcio Insular del Agua (formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla), José Juan Hernández Duchemín.

En el auto que ha difundido hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la sala ha resuelto declarar "no haber lugar a la nulidad instada por la representación procesal de Pedro San Ginés Gutiérrez y en su consecuencia confirmar el auto de esta sala de fecha 6 de abril de 2022". La resolución dada a conocer este lunes es firme, por lo que no cabe presentar recurso contra la misma.

La Sección Sexta recuerda en relación al incidente de nulidad presentado por San Ginés considerando que "debe retirarse del proceso toda acusación ilegítima y proceder sin más a dictar sentencia absolutoria", que ese argumento "ya fue respondido en una resolución frente a la que no cabía recurso alguno y que por si se ha olvido su contenido" recuerda. Según la Sala, "una sentencia absolutoria exige un juicio y un juicio exige un señalamiento".

El juicio que comenzará mañana en el Palacio de Justicia de Arrecife se suspendió en noviembre de 2020, tras celebrarse una sesión. La magistrada del Juzgado de lo Penal Nº3 de Arrecife, María Luisa Moreno, entendía que celebrar la vista iba más allá de su competencia, al solicitarse penas que superan los diez años de inhabilitación, por lo que se inhibió en favor de la Audiencia de Las Palmas, que rechazó sus argumentos y devolvió la causa al juzgado.

En la causa se juzgará si Pedro San Ginés (CC), Francisco Perdomo y Juan José Hernández Duchemín actuaron o no de forma ilegal en el expediente que condujo a la incautación de la desaladora privada de la empresa Club Lanzarote en la urbanización de Montaña Roja, en Playa Blanca. Club Lanzarote, que en su día firmó un acuerdo con el Cabildo, y tampoco la Fiscalía presentaron acusación en este procedimiento.