Suscríbete

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez impone hasta tres años de cárcel a tres traficantes de migrantes

Los tres procesados captaban a los extranjeros en Bojador y les cobraban más de 1.000 euros por el viaje

Los tres condenados por traficar con migrantes acompañados de la intérprete de árabe, este martes durante el juicio Ángel Medina G.

La Audiencia de Las Palmas ha condenado este martes a penas entre dos años y dos meses y tres años y medio de prisión a dos hombres y una mujer que formaban parte de una red de inmigración ilegal y que fueron detenidos en Gran Canaria tras llegar a la isla en diciembre de 2020 con otros 39 inmigrantes a los que cobraron por el viaje.

Los tres acusados, de origen marroquí, han reconocido los hechos en el juicio y han aceptado la condena solicitada por la Fiscalía, que en un principio reclamaba hasta ocho años de prisión, por lo que el magistrado presidente de la sección primera, Miguel Ángel Parramón, ha dictado sentencia firme en la misma vista oral.

Según han admitido los procesados, los tres pretendían emigrar también a Canarias en el viaje que organizaron y que partió de Bojador, en el Sáhara Occidental, el 25 de diciembre de 2020, con una patera patroneada por los acusados Omar Zineddine y su sobrino Ayoub Zineddine, sin las mínimas condiciones de seguridad.

Los ocupantes de la patera llegaron tres días después al muelle de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo.

Los acusados organizaron este viaje tras desavenencias en Marruecos con los otros miembros de una de las redes establecidas en El Aaiún dedicadas a captar inmigrantes africanos, a los que alojan en casas y después trasladan hasta la playa para embarcarlos en las pateras con dirección a Canarias, previo pago de cantidades de más de 1.000 euros por persona.

Según han reconocido, en 2020 los acusados Ayoub Zineddine y Atika El Archi se dedicaban a captar inmigrantes bajo las órdenes de Omar Zineddine, que era muy conocido en la ciudad de Bojador, por los viajes que organizaba en patera, y el sobrino de éste había actuado en otras ocasiones como patrón

Compartir el artículo

stats