Suscríbete

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

El TSJC resolverá el pleito entre Sepca y el Ayuntamiento de Santa Lucía por los presupuestos

El juicio queda suspendido para remitir las actuaciones a la Sala de lo Contencioso-Administrativo que tiene las competencias al tratarse de una disposición general

Oficinas municipales de Santa Lucía en Vecindario, en una imagen de archivo Yaiza Socorro

La jueza del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria decidió este miércoles suspender el procedimiento por el cual el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), en su sección en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, demandaba la impugnación del capítulo de personal de los presupuestos municipales de 2022 y de la Plantilla Orgánica al carecer de las competencias para resolver el pleito. De esta manera, se emitirá una providencia para trasladarlo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En la sesión celebrada en la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria, la jueza ha convenido con las partes implicadas suspender el procedimiento en este órgano, puesto que al tratarse de unos presupuestos del municipio -que tienen carácter de disposición general-, se queda fuera de sus competencias. De esta forma, se trasladará a la Fiscalía para que lo tenga en cuenta y se llevará ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC.

Ahora, será el alto tribunal regional el que ponga nueva fecha para la celebración del juicio, con el que se dilucidará si existió, tal y como plantea el sindicato, falta de negociación en todo el proceso encaminado a aprobar el capítulo dedicado al personal de las cuentas de Santa Lucía de Tirajana para este año. Sepca entiende que el área de Recursos Humanos del Consistorio obró con mala fe negocial y que no se siguieron los principios de lealtad y cooperación, por lo que interesa la impugnación de esta parte de los presupuestos, y de la Plantilla Orgánica. De esta última, además, dice que incumplió los artículos 90.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y 126.1 del Real Decreto Legislativo 781/1986, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local. Esto es así porque, tal y como denuncia, "contiene un número de plazas superior al de puestos existentes en la relación de puestos de trabajo".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento del sureste, el concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, defendió el buen hacer en todo momento que tuvo su área con los sindicatos, al tiempo que recordó que Sepca es "minoritario" dentro de la plantilla municipal y que el mayoritario, Comisiones Obreras, "no ha plantado ningún tipo de reclamación, ni ha impugnado este mismo documento". Además, insistió en que el sindicato "ha confundido falta de información con falta de negociación".

Compartir el artículo

stats