Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) obliga a readmitir a una trabajadora de la subcontrata Asidma Servicios Sociales, adjudicataria de prestaciones de atención domiciliaria por parte del Cabildo de Fuerteventura, a ser readmitida en su puesto de trabajo, tras ser despedida por ir en listas sindicales.

Los servicios jurídicos de UGT Canarias han logrado, según se reconoce mediante sentencia emitida por el Juzgado de lo Social, que sea readmitida en su puesto de trabajo.

Asimismo, el fallo dicta también el pago de los salarios de tramitación, ha informado el sindicato en un comunicado.

La afectada prestaba sus servicios como cuidadora de usuarios específicos del servicio, que fallecieron posteriormente. A pesar de ello, la empresa pasó a ejecutar una renovación de su contrato y a adjudicarle el cuidado específico de otros mayores.

Al fallecer los prestatarios de dichos servicios, la empresa ejecuta, ahora sí, el despido de la trabajadora sin tener en cuenta que en ese mismo periodo había sido elegida por sus compañeros como candidata por UGT.

Una vez ejecutado el despido, la empresa argumenta desconocer que la trabajadora era miembro de la candidatura presentada por UGT Canarias, ante lo cual los servicios jurídicos de UGT Canarias han mostrado la documentación correspondiente sobre el proceso electoral y la información previa a la empresa.

Desde UGT recuerdan a las empresas que la libertad sindical está protegida por la constitución en su artículo 28.1 y que la libre concurrencia a procesos electorales-sindicales no puede ser objeto de persecución empresarial.

Asimismo, el sindicato ha asegurado que seguirán "velando por la protección de los candidatos contra el despido".