La Audiencia Provincial ha condenado a penas de entre seis meses y un año y tres meses de cárcel a los tres acusados de haber vejado a una persona en situación especialmente vulnerable y alcohólica en Sardina de Gáldar. La obligaron a tener actos sexuales con un perro por un vaso de ron y la grabaron, difundiendo posteriormente el vídeo en redes sociales. El tribunal ha visto un delito contra la integridad moral en estos hechos, no así el del artículo 189 del Código Penal, que tiene que ver con la difusión de material exhibicionista cuando implique a menores o gente con diversidad funcional, ya que no cree que el alcoholismo pueda ser considerado como discapacidad, tal y como habían solicitado las acusaciones.

El tribunal impone una indemnización de 6.000 euros a la familia del afectado, que ya falleció

Según el fallo, al que ha tenido acceso este periódico, la Audiencia Provincial ha impuesto a Aythami M. R. una condena de un año y tres meses de prisión, muy lejos de los ocho años que solicitaban tanto la Fiscalía como la acusación particular, encarnada en el letrado Christian Tacoronte; a Cristo Jesús M. T., una pena de un año de cárcel -las otras partes pedían seis años y medio y ocho, respectivamente-, y a Carlos N. D., seis meses de privación de libertad -por los 3 años y tres meses del Ministerio público y los ocho años de la otra parte-.

Además, el tribunal, presidido por el magistrado Emilio Moya, ha impuesto una indemnización de 6.000 euros a los familiares de la víctima, conocido popularmente como Baldomero en Sardina de Gáldar y que ya falleció, en concepto de responsabilidad civil, a repartir solidariamente entre los tres.

Los acusados durante el juicio en su contra Juan Carlos Castro

La acusación particular admitió que se encuentra estudiando si recurrir o no en apelación la sentencia de la Audiencia.

Humillación

Según los hechos aceptados por la Sección VI de la Audiencia Provincial, estas tres personas salieron de un bar y se encontraron con Baldomero en la puerta. Con ánimo de humillarle y aprovechándose de su alcoholismo, le dijeron que le compraban un vaso de ron si este mantenía actos sexuales con su perro, a lo que accedió. Tras grabar esta primera escena, la víctima les pidió el alcohol prometido y, como no quiso seguir manteniendo relaciones con otro can que se encontraba por la zona, uno de ellos le dio una bofetada.

Dos condenados se negaron a declarar en el juicio, y el tercero lo hizo para admitir los hechos

Durante el juicio, solo uno de ellos, Carlos N. D., respondió a las preguntas de las partes, tras admitir los hechos y mostrarse arrepentido, mientras que Cristo Jesús M. T. y Aythami M. R. se acogieron a su derecho a no declarar. Solo el segundo de ellos, en el derecho a la última palabra, quiso pedir perdón a la familia de Baldomero y a la sala por no haber actuado de otra manera y quedarse observando los hechos sin intervenir.