El Juzgado de Primera instancia e Instrucción nº 4 de La Orotava ha condenado, tas un juicio rápido, a la titular de una clínica protésica en Los Realejos a una pena de cuatro meses de multa, con cuota diaria de 10 euros, por un delito de intrusismo. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife promovió la investigación y se personó en el juicio.

En la sentencia, se consideran hechos probados que la condenada realizó, en mayo de 2022, actuaciones que suponen la manipulación de la boca del paciente, como “toma de impresiones o medidas, instalación de prótesis y comprobación posterior del estado de las prótesis”, sin poseer la titulación requerida para el desarrollo de estas actividades, propias de la odontología.

La acusada y su letrado manifestaron su conformidad a la pena solicitada por el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, por lo que no fue necesario continuar con el juicio y la sentencia es firme, sin que quepa recurso alguno contra la misma.

Ante esta nueva sentencia, la presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción León Martínez, ha vuelto a señalar que “es necesario que se endurezcan las penas de delitos como el intrusismo profesional en el ámbito de la odontología, algo que se está reclamando en el ámbito estatal desde el Consejo General de Dentistas”. “Las penas deben tener un efecto disuasorio, para que no se realicen estas acciones sin la titulación adecuada, ya que es un peligro para la salud del paciente”, añade la presidenta de la entidad colegial de la provincia tinerfeña.