Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca y captura uno de los acusados de captar a venezolanas para prostituirlas en San Bartolomé de Tirajana

El hombre no acude al juicio, por lo que el tribunal ordena su detención para que pueda responder de sus actos | Fiscalía solicita penas de siete años de cárcel

Uno de los acusados, primero por la izquierda, junto a su abogado durante la sesión. | lp/dlp

El juicio a dos personas que, presuntamente, captaban a mujeres en Venezuela para prostituirlas en distintos puntos del municipio de San Bartolomé de Tirajana se ha suspendido sine die. Lo hace después de que no se haya podido localizar a uno de los acusados para citarle a la vista, por lo que ha sido puesto en busca y captura para dar con su paradero y poder juzgar el caso con las máximas garantías.

Así lo decidió este miércoles el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, presidido por el magistrado Pedro Herrera, después de que resultara imposible comunicar a uno de los acusados la citación para el juicio en su contra, al encontrarse en paradero desconocido, tal y como informó la secretaria judicial. Ante este hecho, se preguntó a las partes si querían continuar con la vista pese a que no se encontraba esta persona o si interesaban la suspensión.

El Ministerio fiscal solicitó, efectivamente, que el juicio no se celebrara hasta que se diera con el paradero del acusado, George Michael R. A. y de origen venezolano. Asimismo, pidió que se emitiera una orden de busca y captura tanto a nivel nacional como internacional, a lo que se adhirió el abogado de la defensa.

Condiciones indignas

Tanto este acusado como el que era por aquel entonces su pareja, Manuel Ángel D. V., se enfrentan a penas de siete años de prisión por un delito de trata de seres humanos, tal y como interesa la Fiscalía en su escrito de acusación. Según la versión de una testigo protegida que fue víctima de estas dos personas -y que destapó todo el asunto-, se aprovechaban de la situación que atravesaba el país latinoamericano para atraer a las mujeres hasta España y que ejercieran la prostitución, prometiéndoles ganar dinero y unas condiciones dignas.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Una vez llegaban al complejo turístico regentado, presuntamente, por uno de los acusados, se encontraban con que no tenían libertad para moverse, y que el dinero que supuestamente iban a ganar tenían que destinarlo a abonar las deudas por el viaje desde Venezuela, así como los gastos básicos del día a día -luz, agua o limpieza-.

Esta joven, que abandonó su país en 2019 en busca de esa vida mejor que ofrecerle a sus cuatro hijos y que le prometió su compatriota, estuvo alrededor de dos meses moviéndose entre diferentes emplazamientos en los que conoció a otras mujeres que estaban en su misma situación.

Tras ordenar la busca y captura de George Michael R. A., el tribunal suspendió el juicio hasta que se pueda localizar al acusado y se encuentre otra fecha para el señalamiento.

Compartir el artículo

stats