La compra de un inmueble destapa una presunta estafa contra personas vulnerables

Según una querella, una persona se aprovechó de la demencia de un conocido para hacerse con su patrimonio millonario en Las Palmas de Gran Canaria y falsear documentación oficial

Un litigio por la compra de un inmueble ha destapado una presunta trama de expoliación del patrimonio de personas ancianas y vulnerables en Las Palmas de Gran Canaria. De este modo, un inversor que iba a adquirir un local comercial en la zona de Arenales se ha querellado contra varias personas y una empresa por un delito de falsedad documental en concurso medial con otro de estafa. Según su acusación, esta gente se habría valido del estado de demencia de un anciano para apropiarse con un patrimonio millonario de bienes inmuebles a cambio de una contraprestación muy lejana a la del valor real que tendrían que haber abonado.

En la trama están involucradas un empresario, un abogado -que habría mostrado su predisposición a colaborar con la justicia para esclarecer los hechos- y una pareja que regenta un tribunal de arbitraje en la capital grancanaria, así como una de las empresas propiedad de quien presuntamente es el líder de todo.

Según ha podido conocer este periódico, este empresario -el instigador de toda la trama para el querellante- utilizó un poder revocado que tenía del dueño de los bienes y de su hijo para falsear una serie de documentación tendente a apropiarse de todos esos locales y garajes -una treintena-. Ese poder no tenía vigencia puesto que el hijo, y principal heredero del anciano, había fallecido y, por tanto, su parte del patrimonio, según la legislación española, pasaba a manos de sus dos hijos, uno mayor de edad y la otra menor. Ambos son los principales perjudicados de esta presunta estafa.

En los últimos meses de vida del anciano, que ya presentaba un avanzado estado de demencia por la enfermedad del Alzhéimer, le hicieron firmar documentos de diversa índole sin que este tuviera la más mínima defensa ni nadie que le comentara los pormenores de la operación. Finalmente, el empresario y principal investigado se terminó haciendo con todo el conglomerado, tasado en entre 1,5 y dos millones de euros, a cambio de abonar unos 2.000 euros mensuales de renta hasta la muerte de esta persona.

Laudos 'a la carta'

En esta trama se investiga igualmente a un tribunal de arbitraje de la capital grancanaria por llevar a cabo arbitrajes presuntamente fraudulentos para lograr los objetivos del empresario de hacerse con esa treintena de bienes inmuebles. Trató de alterar la naturaleza de estos locales y garajes, que eran privativos y los convirtió, supuestamente, en gananciales falseando documentación, para poder hacerse con ellos. Y, para amparar estas operaciones, siempre tuvo detrás a este órgano que permite la legislación española.

Las declaraciones de dos querellados se han suspendido a la espera de conseguir más documentación

Basándose en la relación que tenía con el dueño del tribunal, a quien conocía de otras ocasiones y por otras operaciones similares, el empresario conseguía que los laudos que emitía -las decisiones que toman estos órganos en las causas que tratan- le fueran favorables y tener bien atado cualquier recusación que pudiera surgir. Eran laudos "a la carta" por los que abonaba una gratificación.

Así, el querellante conoció toda la trama al ir desmarañando las irregularidades que encontró en la documentación que le hicieron llegar -allá por 2011- para comprar uno de los inmuebles del anciano. En ese momento, le comentaron que había que solventar "unas cuestiones hereditarias" antes de completar la transacción. Se referían a contactar con los nietos del propietario en Brasil, quienes eran los legítimos herederos tras la muerte de su padre en 2010, aunque esto no se lo advirtieron al inversor. De esta manera, el principal investigado, a través de una sociedad, se terminó quedando no solo con este bien, sino con el resto de los que era propietario el anciano. Todo ello falseando documentación como el mismo poder revocado o las escrituras, pasando los bienes de gananciales a privativos, perjudicando a los nietos y herederos.

A la espera de más documentos

Este lunes estaban llamados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria dos de los querellados -el empresario y el abogado- para declarar por primera vez ante el juez Rafael Passaro Cabrera. Sin embargo, fuentes jurídicas anunciaron que estas diligencias han quedado suspendidas hasta nuevo aviso debido a que es necesario obtener más documentación para que los investigados y la acusación puedan responder y plantear las cuestiones, respectivamente, con total conocimiento de los hechos.

Usando un poder revocado tras morir quien lo firmó, se habría apropiado de varios locales

Pese a ello, el abogado ya mostró su predisposición al juez para colaborar con la justicia en el esclarecimiento de esta trama, al tiempo que aseguró, según las fuentes consultadas, que esta solo era la "punta del iceberg" de todo lo que el empresario presuntamente ha dispuesto, y esta únicamente una de sus víctimas. Ahora será el juez el que continúe investigando los hechos en los que se sustenta la querella.

Suscríbete para seguir leyendo