Los delitos que llegan a los juzgados de Las Palmas desde Fiscalía crecen en 2021 casi un 25%

La memoria anual del Ministerio público refleja que ocho de cada diez sentencias cuentan con su conformidad | Pese a ello, las diligencias que se practicaron fueron menores que en 2020

La fiscal Evangelina Ríos durante la celebración de una vista, en una imagen de archivo

La fiscal Evangelina Ríos durante la celebración de una vista, en una imagen de archivo / LP/DLP

La Fiscalía Superior de Canarias ha presentado recientemente su memoria anual respecto al ejercicio 2021, en la que se refleja un incremento de los asuntos penales que llegan a los juzgados desde el Ministerio público en la provincia de Las Palmas de casi el 25%. Mientras que el año de pandemia se tramitaron 6.141 escritos de acusación por delitos de distinta índole, en 2021 esa cifra se elevó hasta las 7.674 calificaciones. Todo ello pese a que se ha producido un leve descenso en las diligencias practicadas -la investigación antes de llegar ante el juez o tribunal-, pasando de 62.364 asuntos en 2020 a 60.059 en 2021.

La Fiscalía tiene funciones en la jurisdicción penal -delitos- en prácticamente todas sus fases, a excepción de aquellas cuestiones que solo pueden perseguirse a instancia de parte -por la acción de alguien que esté involucrado en ellas, de una u otra forma-. Además, ejerce la acción penal y civil y se puede oponer a las ejercidas por otros cuando proceda. Pero de lo más importante es que puede recibir denuncias de la sociedad organizada o no y llevar a cabo diligencias de investigación que pueden llegar hasta los tribunales para su enjuiciamiento o archivo, en caso de no encontrarse nada punible.

Algunos datos:

  • 3,69% - Caída de diligencias previas

  • 43 - Sumarios pendientes

  • 86,5% - Conformidad en sentencias

  • 278 - Recursos del fiscal

En ese sentido, la Fiscalía Provincial de Las Palmas, a lo largo de 2021, ha llevado a cabo más de 60.000 diligencias previas y urgentes solo en la jurisdicción de tipo penal. Ello, no obstante, supone una cifra menor que en 2020, cuando llegaron a practicarse 62.364 en total pese a la situación de confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19.

De toda esta cantidad de diligencias, una pequeña parte han sido las que se han traducido en un escrito de acusación por parte del Ministerio público -poco más del 12,75 por ciento-.

Crecen los delitos contra la vida y las lesiones

En las distintas categorías penales de las que se hace eco la memoria de la Fiscalía, se ve un incremento en 2021 en lo que a delitos contra la vida y la integridad de las personas se refiere. Este último año hubo 30 escritos de acusación en esta materia -23 por homicidio imprudente, cinco por asesinato y uno más por homicidio-. Son cinco más que los que presentó en el año del confinamiento. Igualmente, crecieron las lesiones, hasta las 1.796 calificaciones, entre las que se encuentran también las provocadas por la violencia de género y la doméstica. Todo ello pese a que las diligencias practicadas en esta materia sí fueron bastante inferiores a las de años precedentes.

Además de estos, también se produjo una acusación por un delito de tortura y 156 más por delitos relacionados con la libertad sexual -esos que ahora están en boga por la denominada ley del sí es sí, pero también prostitución, pornografía infantil o exhibicionismo-. A ellos se suman 229 escritos de calificaciones por delitos de relaciones familiares, como la sustracción de menores o el quebrantamiento de condena.

Según lo que ha dado a conocer la Fiscalía provincial, también se produjeron 2.141 escritos de acusación por delitos contra el patrimonio y en el orden socioeconómico. Y hasta 84 más por delitos de corrupción: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación. Finalmente, hasta 860 calificaciones se produjeron en el ámbito de los delitos contra la administración de justicia, como el falso testimonio o la simulación de delito, y 280 más en delitos contra la salud pública.

Suscríbete para seguir leyendo