El acusado de abusar de su sobrina en La Laja lo hizo en más ocasiones, según la menor

La niña de seis años cuenta en instrucción que su familiar, que se niega a declarar, también le hizo tocamientos en el coche y en otros lugares de Las Palmas de Gran Canaria

La menor de seis años cuyo tío está siendo investigado por unos presuntos abusos sexuales en la playa de La Laja relató ante el juez de instrucción que investiga los hechos que esa no fue la única vez en que lo hizo. Según su versión, su familiar también le habría practicado tocamientos en su vehículo y en otros puntos de Las Palmas de Gran Canaria, y no solo en el arenal capitalino.

El investigado, identificado con las iniciales A. M. E. S., se negó a declarar, tanto ante los agentes policiales en el momento de su detención como ante el juez cuando fue puesto a disposición judicial. Sin embargo, su sobrina comentó la semana pasada, en su testimonio ante el juez en la sala Gessel -el espacio creado expresamente para este tipo de declaraciones de menores en sede judicial- que su tío habría cometido actos similares a los que fueron registrados por un usuario de La Laja en otros puntos y en varios momentos distintos.

Mientras las diligencias previas avanzan, el recurso presentado por el abogado de la familia, Roque Esteban García Aguiar, contra la decisión del juez Rafael Passaro Cabrera de no decretar la prisión provisional para el acusado está a la espera de la resolución por parte de la Audiencia Provincial. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el letrado insiste en que existen "motivos bastantes" para tomar la decisión de privación de la libertad, puesto que en el presente caso hay "indicios racionales de la comisión de una acción delictiva" por parte del investigado, ya que, presuntamente, existe un vídeo grabado por un usuario de la playa en el que se le ve tocando los glúteos y las partes íntimas de la menor, que se encontraba completamente desnuda.

No se vulnera la presunción de inocencia

Continúa el escrito que con esta prisión preventiva no se vulnera la presunción de inocencia de A. M. E. S., "pues existen pruebas más que suficientes obtenidas con la investigación que avalan su participación en los hechos que han dado lugar a la incoación de la presente causa". Además, entiende el abogado de la familia que la medida busca "conjurar ciertos peligros relevantes para el desarrollo del proceso y la eventual ejecución del fallo", en lo que se refiere a que evitaría que el investigado pueda huir o reiterar su actitud delictiva.

La playa de La Laja en una imagen de archivo.

La playa de La Laja en una imagen de archivo. / LP/DLP

Y es que, señala el recurso, el investigado habría afirmado, durante su traslado a dependencias policiales tras ser detenido el pasado 31 de octubre, que para él "esto era normal" y que la única diferencia en aquella ocasión es que le habían visto cometer los actos. Lo que lleva a pensar al abogado de la familia -y tal y como ha asegurado la menor en dependencias judiciales- que estos hechos no se habían sucedido solo una vez en la playa de La Laja.

A. M. E. S. fue detenido el 31 de octubre después de que un usuario de la playa de La Laja decidiera denunciarle a la Policía Nacional porque le sorprendió realizando tocamientos a una menor en la playa de La Laja que resultó ser su sobrina de apenas seis años. El denunciante le grabó con su teléfono móvil y sacó varias fotografías en las que se ve, presuntamente, cómo toca los glúteos y los órganos genitales de la niña, que se encontraba totalmente desnuda, en compañía de otra, que resultó ser su hija de diez años. Todo ello "con un evidente estado de excitación", según la familia.

El hombre no comentó nada en sede policial y tampoco lo hizo después, cuando pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. El juez al frente del órgano, tras no prestar declaración, decidió denegar la prisión provisional y decretó como medida cautelar una orden de alejamiento del investigado respecto de su sobrina y también de su hija hasta que se aclararan los hechos. Decisión que recurrió la familia y de la que se espera resolución por parte de la Audiencia Provincial.

Prueba preconstituida

La declaración de la menor se produjo la semana pasada en la sala Gessel de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria como parte de la prueba preconstituida. Es decir, aquella que se obtiene antes del juicio oral y ajena al proceso en sí, y que luego se incorpora al mismo como prueba documental. En ese contexto, más distendido, se intenta tener una conversación amistosa con la niña en la que, poco a poco, se vayan conociendo los detalles del delito del que fue víctima.

La instrucción continúa su camino a la espera de lo que decida la Audiencia Provincial en relación con el internamiento en prisión preventiva del investigado.