La Audiencia decreta la salida de prisión de Raúl Díaz, acusado de matar y descuartizar a su mujer Romina Celeste

El marido de la joven paraguaya deberá comparecer todos los lunes en sede judicial, designar domicilio en España y está obligado a notificar cuantos cambios de domicilio verifique | El juez le prohíbe salir del territorio nacional

Nueva protesta ante el Palacio de Justicia de Arrecife por la inminente salida de prisión de Raúl Díaz

Claudia Claros

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decretado mediante un auto con fecha de este jueves la libertad sin fianza de Raúl Díaz, acusado de la muerte violenta de su mujer en Costa Teguise en las navidades de 2019, la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, al cumplirse el tiempo máximo que permite la ley para el mantenimiento en prisión provisional (dos años más otros dos años de prórroga), ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El acusado deberá comparecer todos los lunes en sede judicial, designar domicilio en España y está obligado a notificar cuantos cambios de domicilio verifique. Además, se le prohíbe salir del territorio nacional, se le retira el pasaporte y se prohíbe la expedición de uno nuevo.

Respecto al juicio pendiente, se señalará una vez que el TSJC resuelva el recurso presentado por su defensa contra el auto de cuestiones previas del proceso ante el jurado, que precisamente hoy ha entrado en la Sala de lo Penal del TSJC, señalan fuentes del alto tribunal canario.

A partir de este momento, la prisión de Tahiche (Lanzarote), donde esta ingresado Raúl Díaz desde el 13 de enero de 2019, puede acordar en cualquier momento la puesta en libertad del acusado. El 13 de enero de 2021 el juzgado prorrogó por dos años la prisión cautelar del marido de Romina Celeste. Mañana, viernes 13 de enero, se cumplirán cuatro años desde su privación de libertad.

El auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas no es firme y contra el mismo cabe interponer recurso de súplica en el plazo de tres días desde su notificación a las partes.

Fuentes del Ministerio fiscal explicaron el pasado 22 de diciembre que la dilación y el principal problema para que continúe la tramitación de la causa están siendo los recursos que presenta la defensa de Raúl Díaz, el cual ha cambiado de abogado en varias ocasiones. Mientras dichos recursos no se resuelvan, no se podrá convocar al jurado ni señalar fecha para el juicio.

Una compleja instrucción de cuatro años

El TSJC recuerda que tras cuatro años de compleja instrucción, durante la cual la causa pasó por varios jueces instructores y distintos abogados defensores, el procedimiento, tras habilitarse por el juzgado el último mes de agosto, expresamente con el fin de acelerarlo, llegó finalmente a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas el 29 de septiembre de 2022. Sin embargo, se apreció que faltaba por practicar una prueba solicitada por las partes y se devolvió al órgano judicial para su práctica. Finalmente, el procedimiento llegó a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas el 20 de octubre de 2022, con una serie de cuestiones previas para resolver, lo que hizo imposible señalar el plenario.

Las cuestiones previas fueron resueltas mediante auto de 1 de diciembre, pero ese auto es susceptible de recurso ante el TSJC. La defensa lo recurrió y hoy, precisamente, ese recurso ha entrado en la Sala de lo Penal del TSJC, que le dará trámite de inmediato para resolver cuanto antes y reenviar el proceso de nuevo a la Audiencia.

Nueva protesta ante los juzgados de Arrecife

Miembros de las plataformas Todos Somos Romina y 8M Lanzarote volvieron a concentrarse hoy a las puertas del Palacio de Justicia de Arrecife para protestar por la inminente salida de prisión de Raúl Díaz. El pasado 27 de diciembre también expresaron su rechazo al respecto.

Alrededor de una treintena de personas gritaron, entre otras consignas, "¡Basta ya de justicia patriarcal!", "¡Justicia ya!", "Todos somos Romina", "¡Ni una menos!" y "Jueces y fiscales también son responsables".

Raúl Díaz no ha reconocido haber dado muerte a su esposa, pero sí de haber troceado y quemado su cuerpo en una barbacoa y distribuir las distintas partes en la costa de Lanzarote. Por ahora, lo único que ha aparecido es el trozo de uno de los pulmones de Romina Celeste. Un socorrista encontró en la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, el órgano el 5 de enero de 2019. El ADN de la madre de Romina Celeste fue cotejado por el laboratorio de genética forense con el pulmón hallado y se verificó que pertenecía a su hija.

La defensa de la familia de Romina Celeste, ejercida por la abogada Emilia Zaballos, en representación de la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales, considera que existe un alto riesgo de fuga de Raúl Díaz, por lo que había solicitado la obligación de firmar a diario en los juzgados y la retirada de su pasaporte, entre otras medidas cautelares a la espera de la celebración del juicio.