Piden 33 años de cárcel para el hombre acusado de intentar matar a otro en Canarias con una bomba

Ocultó la caja explosiva en el fondo del maletero de su vehículo y la llevó hasta un hotel donde pasó el fin de semana junto a su pareja

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Tenerife

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Tenerife

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife pide una pena de 33 años de cárcel para un hombre, que se encuentra en prisión provisional, por intentar matar a otro en el municipio de La Matanza a través de la elaboración de un artefacto explosivo.

El sumario, recogido por Europa Press, señala que el acusado ya había sido condenado a seis meses de cárcel por un delito de amenazas en el ámbito de violencia de género y otro de quebrantamiento de condena y utilizó su trabajo como cerrajero y soldador en una empresa ubicada en San Miguel de Abona para elaborar "de forma clandestina" un artefacto explosivo-deflagrante artesanal.

El artefacto, detalla la Fiscalía, se componía de una caja de chapa metálica con tres bombonas de gas butano cada una conectadas a un sistema eléctrico junto con una serie de tornillos cortados al bies y fragmentos de varillas metálicas que depositó a modo de metralla al fondo de la caja.

Esta estaba diseñada de tal modo que se activaba repentinamente tras la apertura o manipulación de la tapa superior.

Así, poco antes de las 07.00 horas del 20 de noviembre de 2020 ocultó la caja explosiva en el fondo del maletero de su vehículo y la llevó hasta un hotel en Puerto de la Cruz donde pasó el fin de semana junto a su pareja.

Así pues, y en ejecución de su plan preconcebido, sobre las 04.52 horas del 22 de noviembre salió del hotel en dirección al domicilio de la víctima, ubicado en La Matanza de Acentejo, y dejó la caja dentro de un saco blanco a la puerta del garaje de la vivienda.

No obstante, indica la Fiscalía, la víctima no se percató de la caja hasta las 11.00 horas y ante su curiosidad, avisó a su hermano y su padre y a primera hora de la tarde procedió a fracturar el candado y levantar la tapa.

En ese momento se originó la explosión --la metralla colocada no llegó a proyectarse dada su defectuosa colocación-- que dejó quemaduras de primer y segundo grado en varias partes del cuerpo de la víctima y sus familiares, que tuvieron que ser ingresados en un hospital.

El ataque también les dejó un trastorno ansioso y estrés postraumático leve.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de fabricación, tenencia y transporte de aparato explosivo, por el que pide seis años de cárcel, y otros tres delitos de tentativa de asesinato por los que reclama 9 años de cárcel para cada uno.

Además pide que el acusado no se pueda acercar a menos de 500 metros de las tres víctimas durante diez años y el abono de más de 10.000 euros en concepto de indemnización.

El juicio se celebra el próximo martes a las 10.00 horas en la sección quinta de la Audiencia Provincial.

503 Service Unavailable

Error 503 Service Unavailable

Service Unavailable

Guru Meditation:

XID: 662806362


Varnish cache server