Las Palmas de Gran Canaria

El detenido por la pelea en torno a un centro de menores de Jinámar afronta cinco años de cárcel

La Fiscalía le acusa de un delito agravado de lesiones e interesa una multa de 900 euros por otro de daños | Los hechos ocurrieron en octubre de 2019

El vecino que fue detenido tras los altercados en torno a un centro de acogida en las Ramblas de Jinámar, Las Palmas de Gran Canaria, en octubre de 2019 se enfrenta a cinco años y medio de cárcel por un delito de lesiones agravado. Es la pena que interesa la Fiscalía para el juicio que tendrá lugar este martes en la Audiencia Provincial de Las Palmas, en el que también le acusa de daños causados en las instalaciones del recurso de acogida.

Los hechos que serán juzgados por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia se remontan a la noche del día 8 de octubre de 2019, cuando se originó la multitudinaria pelea en las inmediaciones del centro de menores que había en las Ramblas de Jinámar, y que llevaba en ese momento unos diez años activo. En la misma participaron jóvenes de la zona y los menores que vivían en el recurso, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria, que había adjudicado el servicio a la Fundación Diagrama.

Según los hechos que recoge el Ministerio público, el acusado -identificado con las iniciales A. S. F.-, en el transcurso de estos incidentes, arrojó "diversos objetos" contra el centro de menores, ocasionando unos desperfectos que fueron pericialmente valorados en 216 euros. A su vez, arrebató una piedra que portaba uno de los menores implicados y con ella "le golpeó en la boca", provocándole un traumatismo craneoencefálico y la pérdida de una pieza dental.

Reincidente

Ese golpe hizo que el menor precisara una primera asistencia facultativa sin necesidad de tratamiento médico posterior, necesitando para sanar completamente ocho días en los que no estuvo impedido para seguir desarrollando sus ocupaciones. Sin embargo, la víctima sí que reclama por las secuelas que le dejó el ataque, básicamente la pérdida de una pieza dental.

Estado en el que se encontraban las instalaciones del centro de acogida tras el altercado

Estado en el que se encontraban las instalaciones del centro de acogida tras el altercado / Juan Carlos Castro

El hombre que se sentará en el banquillo de los acusados es reincidente en cuanto al delito de lesiones, al que ya ha sido condenado en otras ocasiones. De hecho, en su historial judicial constan hasta nueve sentencias en su contra por conducir sin licencia y de manera temeraria, robo con fuerza o hurto, entre otros actos delictivos.

Menores trasladados

Tras conocerse, a través de las redes sociales, la reyerta que se produjo aquel 8 de octubre de 2019, el Gobierno de Canarias, encargado de la tutela de estos menores, los trasladó como "medida preventiva" a otro recurso alojativo. Todo ello pese a que las administraciones aseguraron en su momento que se trataba de un "caso aislado" en el que los agredidos fueron los menores. Justo lo contrario de lo que venía denunciando la población residente en los últimos meses, señalando que la "conflictividad" iba en aumento.

Pese a que las autoridades policiales iniciaron una investigación para identificar a la veintena de personas que participaron en esta reyerta, la única persona que se enfrenta a acusación de la Fiscalía es A. S. F.

Un vehículo policial patrulla por la zona en que se produjo el altercado días después

Un vehículo policial patrulla por la zona en que se produjo el altercado días después / Juan Carlos Castro

El Ministerio público interesa una pena de cinco años y seis meses de cárcel por un delito de lesiones previsto en el artículo 150 del Código Penal, con la circunstancia agravante de reincidencia. Asimismo, solicita se condene al acusado por un delito leve de daños a una multa de 900 euros. Por otro lado, en concepto de responsabilidad civil, se pide que se indemnice a la víctima en la cantidad de 1.140 euros por la pérdida de la pieza dental y el proceso para su curación, y de 216 euros al Cabildo insular por los daños en el recinto.

Suscríbete para seguir leyendo