San Bartolomé de Tirajana

Ocho años y medio para un hombre por robar una casa y apuñalar al dueño en San Bartolomé de Tirajana

Las partes llegan a una conformidad durante la celebración de la vista | La víctima sufrió diversas lesiones en tórax y extremidades

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, en una imagen de archivo

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, en una imagen de archivo / Juan Carlos Castro

El hombre acusado de entrar a robar en una vivienda de San Bartolomé de Tirajana y apuñalar a uno de sus moradores será condenado a ocho años y medio de cárcel después de alcanzar una conformidad con la Fiscalía. El juicio, celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Las Palmas, no se vio afectado por la huelga de letrados de la administración de justicia (LAJ) al encontrarse el encausado en prisión preventiva por estos hechos desde su detención, en agosto de 2021.

De esta forma, el hombre -de nacionalidad británica e identificado con las iniciales Y. E. G.- es condenado a cinco años de prisión por el delito de tentativa de asesinato, y a tres años y medio más por el de robo con fuerza en vivienda habitada. En un primer momento, la Fiscalía interesaba una pena de hasta 20 años de prisión: 15 por el primero de los delitos y cinco más por el segundo. Sin embargo, al admitir los hechos y llegar las partes a conformidad, el Ministerio público ha modificado sus conclusiones finales para adaptarlas a las nuevas circunstancias, por lo que el tribunal dictará sentencia en los términos pactados.

Según los hechos que relata el Ministerio fiscal en su escrito de acusación, Y. E. G. trepó varios muros la madrugada del 31 de julio de 2021 hasta alcanzar la terraza del inmueble de la víctima, que se encontraba durmiendo en su interior. Al encontrarse la puerta abierta, entró y comenzó a robar diversas pertenencias de los moradores, entre ellas varios relojes y un teléfono móvil de gama alta. Sin embargo, debido al ruido que estaba haciendo, el morador de la vivienda se despertó y se lo encontró en el interior, por lo que le confrontó. Cuando se giró para cerrar la puerta por la que había entrado el ladrón, este sacó un cuchillo de 20 centímetros de hoja que llevaba escondido hasta el momento y se acercó por la espalda a esta persona, apuñalándole en tórax, brazo y pierna izquierdos.

Lesiones

Debido a esta agresión, la víctima sufrió diversas lesiones de arma blanca en las partes atacadas por el ladrón, que requirieron para su sanación completa intervención quirúrgica en algunos casos, así como de otra serie de tratamientos. De hecho, insistió la Fiscalía en su escrito, una de las heridas en el neumotórax habría sido mortal de necesidad de no haber recibido tratamiento médico a tiempo. Necesitó de 114 días para su completa curación, así como de rehabilitación respiratoria.

Asimismo, padeció trastornos psicológicos y estado ansioso por los hechos acaecidos en el interior de su vivienda. Fiscalía profundizó en estos aspectos señalando que la víctima padece recursos angustiosos con frecuencia diaria, involuntarios, pesadillas y reacciones fisiológicas a factores externos.

Además de las penas de prisión, el Ministerio público también interesaba una indemnización a la víctima, en concepto de responsabilidad civil, que asciende a los 23.332,80 euros por el tratamiento médico y las secuelas producidas. Los objetos que fueron sustraídos, se recuperaron en el momento de la detención del ahora condenado.

Suscríbete para seguir leyendo