Lanzarote

El fiscal del caso Romina llama a reflexionar sobre la agilidad de la Ley del Jurado

El Ministerio público admite que, tal y como son los procesos en este tipo de procedimiento, el juicio tenga que espera todavía "entre ocho y diez meses" | La Audiencia sigue estudiando su recurso por las cautelares

El acusado de matar y descuartizar Romina Celeste ya ha salido de prisión

La Voz de Lanzarote

El fiscal que lleva el caso de Romina Celeste Núñez, la joven que fue presuntamente asesinada por su pareja en la madrugada de Año Nuevo de 2019, llamó a reflexionar sobre la Ley del Jurado y su poca agilidad después del retraso que ha sufrido el procedimiento judicial, y que hizo que el presunto autor del crimen, Raúl D. C., saliera de prisión el pasado viernes, 13 de enero, al cumplir cuatro años en preventiva -el máximo que permite la ley-. En su opinión, se está dejando "fuera del debate público" este hecho, que también ha provocado que pasen hasta ocho meses desde que se emitieron los escritos de calificación sin que se señale la vista oral.

El fiscal Jesús Lomba, delegado de Violencia de Género en la Fiscalía de Las Palmas, explicó que si se hubiera tratado de un sumario con preso -como puede ser un caso de tentativa de asesinato-, "en el que la causa se hubiera calificado en junio o julio, en septiembre estaríamos celebrando el juicio oral". Sin embargo, la Ley del Jurado establece que, desde que se presentan esos escritos de acusación, se tiene que seguir un procedimiento "que no es paradigma de agilidad, ni de prontitud en la tramitación".

Así, en un primer momento, se tiene que pasar por una audiencia preliminar que si bien es renunciable, en este caso la defensa planteó una serie de cuestiones que tuvieron que resolverse. Una vez solventadas, se remiten las actuaciones a la Audiencia Provincial, que celebra una sesión de cuestiones previas. En el presente proceso, también se presentó un recurso de apelación, tal y como posibilita la ley, que aún no ha sido resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Cuando lo haga, el magistrado que preside el Jurado, José Luis Goizueta, tendrá que dictar un auto de "hechos justiciables", que son los que se someterán a consideración por parte de los miembros del tribunal popular y que son propuestos tanto por las acusaciones como por la defensa.

Desde ese momento, en el que supuestamente ya se señalaría una fecha para cada una de las sesiones que se lleven a cabo, hay que practicar los sorteos de candidatos para formar el Jurado. Los que salgan en el listado recibirán un cuestionario para que valoren si existen causas para excusarse de esa responsabilidad o no, y posteriormente se celebra una vista para que los candidatos puedan exponer esa decisión. Si el número que resulta es insuficiente, tendría que celebrarse un nuevo sorteo y reiniciar el procedimiento.

"No es un modelo que asegure prontitud"

El fiscal Jesús Lomba ahondó en que la Ley del Jurado no es un modelo procesal "ágil, dinámico, que asegure prontitud", por lo que lo más probable es que todavía se tenga que esperar "varios meses" hasta que se celebre la vista oral por el caso de la joven paraguaya. "Más allá de las vicisitudes de la defensa, de los recursos y todo esto, tendemos que cuestionar, quizás, por qué en el caso de un sumario grave con preso preventivo, en dos meses podemos tener un juicio oral celebrado, y por qué por la ley del jurado vamos a tener entre ocho y diez meses para celebrarlo con los escritos de conclusiones ya emitidos", lamentó.

El fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer en Las Palmas, Jesús Lomba, durante la entrevista en su despacho

El fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer en Las Palmas, Jesús Lomba, en una imagen de archivo / Juan Carlos Castro

Por todo ello, el fiscal invitó a reflexionar sobre si la ley, tal cual está redactada en la actualidad, podría modificarse puesto que, en este tipo de supuestos, "se vuelve en contra de la víctima y del derecho a un proceso público rápido y sin dilaciones".

Escrupulosos con los tempos

Lomba, que ha recurrido el auto judicial de medidas cautelares contra el acusado de asesinar a Romina Celeste Núñez para que se persona a diario en dependencias judiciales, insistió en que la Fiscalía ha sido "escrupulosa al máximo" a la hora de cumplir los plazos durante el procedimiento judicial que se ha desarrollado hasta la fecha. Y, aunque admitió que se ha alargado más de lo deseable, quiso dejar claro que el Ministerio público está "igual de preocupado que el resto de la ciudadanía" sobre cómo se ha alargado el proceso, y que entiende el malestar que se respira por la respuesta judicial que se ha dado.

Suscríbete para seguir leyendo