La huelga de los letrados de la administración de justicia suspende ya 409 juicios en Las Palmas

En tres días de paro, se han visto afectadas 330 diligencias de todo tipo, entre declaraciones o pruebas | El Ministerio sigue sin atender sus reivindicaciones

Concentración de letrados de la Administración de Justicia en Las Palmas de Gran Canaria

C. E. P.

La huelga de los letrados de la administración de justicia (LAJ) ha suspendido ya 409 juicios en la provincia de Las Palmas, según comunicó este jueves una portavoz de los convocantes. En estos tres primeros días, el paro también ha afectado a 330 diligencias que se han tenido que posponer, a la espera de que la normalidad vuelva a los órganos judiciales. Durante esta última jornada, 45 de los antiguos secretarios judiciales de la provincia secundaron la movilización, lo que supone algo más de la mitad del total, quitando los permisos y las bajas.

Con la tercera jornada del paro de los antiguos secretarios judiciales, que reclaman mejoras en sus condiciones de trabajo -acordes con el incremento de funciones que han sufrido desde que hubo el cambio legislativo en 2009-, 115 juicios se vieron suspendidos, así como 156 diligencias entre requerimientos, conciliaciones, declaraciones, comparecencias, preliminares, pruebas o subastas. Una cifra que no para de incrementarse mientras el Ministerio de Justicia continúa sin sentarse a negociar con las asociaciones que convocaron esta movilización.

Los letrados de la administración de justicia insisten en mantener la presión sobre el área que dirige la socialista Pilar Llop, y acusan al Ministerio de tratar de desacreditar sus pretensiones y su lucha. También le recriminan que siga sin buscar una solución a un parón que está causando estragos en la administración de justicia en todo el país. Desde el primer día, fueron muy claros al afirmar que no pararían hasta que se les escuchase y se cumplieran los acuerdos a los que se comprometió el Gobierno en abril de 2022, y que todavía no se han llevado a cabo, según lamentaron.

Seguimiento constante

Según los datos que facilitaron los propios LAJ, en esta tercera jornada, de los 84 letrados que se encuentran desempeñando sus funciones actualmente en Las Palmas -quitando a los que están de baja o de permiso-, 45 secundaron las movilizaciones. Se trata de algo más del 53% del total, una cifra similar a la de las jornadas previas. Sin embargo, el primer día de huelga, Justicia suministró datos muy diferentes, ya que cifró el seguimiento en un 28,23%.

Igualmente, y según una primera estimación, unos 200 millones de euros permanecen bloqueados en las cuentas judiciales de la administración de justicia de Canarias. Este dinero se emplea para los pagos a particulares por orden de los tribunales –por deudas, indemnizaciones, alimentos...– e incluso para pagos al erario por multas, sanciones o depósitos.

Suscríbete para seguir leyendo