Casi 3.000 juicios se suspenden en Canarias por el paro de letrados, sin un acuerdo próximo

Los antiguos funcionarios judiciales lamentan el "daño" que el Ministerio está infringiendo a la ciudadanía por negarse a dialogar con el comité de huelga

Concentración de los letrados de la administración de justicia este jueves

Concentración de los letrados de la administración de justicia este jueves / LP/DLP

El paro de letrados de la administración de justicia (LAJ) ha suspendido ya 2.862 juicios en Canarias, 1.906 en Santa Cruz de Tenerife y 956 en Las Palmas, según comunicaron este jueves los convocantes. Tras nueve jornadas de movilizaciones, la solución parece todavía bastante lejana, tal y como confirmó su portavoz en la provincia oriental, Isabel Morales, que llamó al sentido común del Ministerio de Justicia.

«Es una pena el daño que está ocasionando el Ministerio a la ciudadanía al no poner de su parte para que podamos llegar a un acuerdo», asestó la letrada, adscrita a la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El seguimiento este jueves llegó al 62% en Las Palmas y al 65% en Santa Cruz de Tenerife, una cifra que ha ido in crescendo con el paso de los días. Además, se encuentran parados en las cuentas judiciales más de 16 millones de euros en todas las Islas.

Según Morales, los letrados "siempre vamos a ser muy colaboradores, tenemos muy arraigado el sentido de funcionario público", para luego agregar que a ellos también les afectará el paro, puesto que se está acumulando una gran cantidad de procedimientos que no van a tener salida. "No es solo lo que teníamos pendiente, sino todo lo que ha entrado, y que es una barbaridad", señaló.