Las Palmas de Gran Canaria

Fiscalía pide penas de hasta cinco años a una red de menudeo de droga en Arenales

Once personas van a juicio por un delito contra la salud pública al vender cocaína y heroína

La Fiscalía Antidroga interesa penas de prisión de entre cuatro años y medio y cinco años y medio de cárcel para una red de once personas que se dedicaban al menudeo de droga en el barrio capitalino de Arenales. Todas ellas fueron sorprendidas, en algún momento, por agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional vendiendo pequeñas cantidades de cocaína, principalmente, aunque también de heroína por la zona, en los distintos inmuebles en los que llevaban a cabo esta actividad ilícita en las calles Molino de Viento, León y Castillo, Castrillo y Pasaje de los Canales.

Concretamente, el Ministerio público solicita penas de cinco años y seis meses de prisión para seis de estas personas, que considera los cabecillas, ya que suyos eran los inmuebles desde los cuales se distribuía la droga para su venta. Para las otras cinco, de las que se valían para realizar estos actos, interesa cuatro años y medio de privación de la libertad.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los acusados se dedicaban a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en un primer inmueble en la calle Molino de Viento. Sin embargo, pronto descubrieron que habían adquirido otros domicilios, tanto en esa misma calle como en otras vías de la zona. Durante el seguimiento que practicaron a esta gente entre mayo de 2018 y febrero de 2019, descubrieron hasta 19 operaciones de compraventa de pequeñas cantidades de droga: 4,45 gramos de cocaína, 0,14 gramos de heroína y 0,21 gramos de «diazepam».

Orden de entrada y registro

Fue en ese momento, cuando solicitaron al juzgado una orden de entrada y registro en cada uno de los inmuebles, siendo el auto emitida el día 9 de febrero de 2019 por Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria. 

De esta forma, los agentes, según detalla Fiscalía, hallaron en los domicilios de los investigados distintas básculas de precisión y otros efectos y sustancias usados para pesar y preparar los estupefacientes que distribuían, anotaciones de las ventas que realizaban, dos teléfonos móviles y distintas cantidades de dinero en efectivo. Concretamente, se incautaron de más de 6.200 euros. Asimismo, se intervino un total de 381,9 gramos de cocaína, 0,14 gramos de heroína, 110,67 gramos de hachís y una pequeña cantidad de cannabis. El valor en el mercado que hubiera alcanzado la sustancia intervenida alcanza los 2.939,84 euros, según las estimaciones del fiscal. 

Dos de los acusados ya han sido condenados previamente por delitos de tráfico de drogas a penas de un año y seis meses de prisión, si bien uno de ellos tuvo la pena suspendida durante dos años desde enero de 2019. 

Por todo ello, el Ministerio público acusa a estas once personas de un delito contra la salud pública, tráfico de drogas en modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud y, además de las penas de prisión que interesa, también solicita que los cabecillas de la red abonen una multa de 5.859,68 euros, mientras que las otras cinco personas, tendrán que pagar 2.939,84 euros de multa. 

"Es el supermercado de la droga"

La población residente en Arenales llevan años exigiendo medidas para frenar la «inseguridad» que aseguran vivir en su día a día por las «constantes peleas y robos» que se producen en la zona y que se acabe con las «narcocasas». De hecho, llegaron a alertar que el barrio se ha convertido en «un supermercado de la droga». «Queremos salir a la calle sin miedo a que te den un tirón y vivir tranquilos sin peleas ni gritos. Creo que no es mucho pedir», señaló una de las vecinas.

Por su parte, el concejal de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, comentó en diciembre pasado que el principal problema del barrio es la «violencia contra las mujeres prostituidas» y que ya se había reforzado la presencia policial para evitar el menudeo, algo que es competencia directa de la Policía Nacional.

Suscríbete para seguir leyendo