La huelga de letrados pospone las declaraciones por los delitos en el centro de menores de Puerto Bello

La juez investiga a seis personas que dirigían o trabajaban en el centro de acogida temporal de menores migrantes de Mogán

Las comparecencias ante la jueza de los investigados por los presuntos delitos que la Fiscalía denuncia que se produjeron en un centro temporal de acogida de menores migrantes de Puerto Rico, Mogán, se suspendieron este martes, sin nueva fecha concretada. La huelga de letrados de la administración de justicia (LAJ) impidió que se celebrara esta diligencia, en la que estaba previsto que los seis directivos y trabajadores sobre los que se instruye la causa prestaran declaración y explicaran su versión de los hechos que se les imputan.

El Ministerio público denunció, a mediados del pasado año, que se produjeron posibles hechos constitutivos de delito en el complejo de apartamentos Puerto Bello entre 2020 y 2021. En ese periodo de tiempo, las instalaciones turísticas funcionaron como centro temporal de acogida de menores migrantes durante la oleada de llegadas de pateras que se produjo en el Archipiélago.

Abandono de familia, omisión y lesiones

En la querella, se enumeran hasta tres posibles delitos: abandono de familia, omisión del deber de impedir la comisión de delitos y dos de lesiones leves. Los investigados son el director del centro, las dos personas que ocuparon la subdirección, el gerente de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI -la oenegé que gestionaba el recurso de acogida por concesión del Gobierno canario-, su director técnico y otro directivo de la entidad.

Según Fiscalía, los investigados no adoptaron medidas para solucionar los problemas pese a tener conocimiento de que se producían situaciones de falta de atención y necesidad.

Al igual que las declaraciones de los investigados, tampoco se celebrarán, presumiblemente, las comparecencias de los varios testigos que se habían llamado. Toda esta prueba se practicará en otro momento, aunque todavía se desconoce una fecha exacta, ya que la huelga de los letrados se mantiene a nivel nacional. 

Suscríbete para seguir leyendo